La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha desarrollado un programa informático que garantiza la adaptación del hormigón a la normativa vigente durante la propia ejecución de infraestructuras como viaductos, puentes o edificios, logrando prolongar la vida útil de estas construcciones en condiciones de total seguridad para los usuarios.
De este modo, el nuevo programa de la Junta de Andalucía, denominado Probetha-08, logra una fabricación del hormigón mucho más precisa y homogénea, con estructuras más eficientes basadas en parámetros de seguridad y fiabilidad, tal y como exige la nueva normativa EHE-08, de reciente aplicación.
El programa Probetha-08 ha sido aplicado, entre otras, en las obras de construcción del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Tras el periodo de pruebas, se han incorporado las recomendaciones propuestas por la dirección de obra Prointec, lo que ha permitido elaborar una herramienta de gestión integral de todo el hormigón tanto de la obra civil como de la edificación.