Recordarme
Usuario Contraseña Entrar
Ver web
Destino:
Clic para enviar
Clic para imprimir ImprimirVolver
Presentación del Informe anual de Licitación Pública, año 2019 (INFORME y REPERCUSIÓN PRENSA)

12 de febrero de 2020

Presentación del Informe anual de Licitación Pública, año 2019 (INFORME y REPERCUSIÓN PRENSA)

La ACP denuncia caida de las inversiones y cláusulas abusivas de los pliegos.

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) ha presentado su Informe anual de Inversión Pública en la provincia de Málaga.

La inversión en obra pública, ha sido en el año 2019, de 256,98 millones de euros, un 21% por debajo de la computada en el año precedente, además la inversión por habitante en Málaga ha sido en el año 2019 la más baja de Andalucía. Ante estos datos, los representantes de la Asociación en la rueda de prensa de presentación del documento, han sido muy críticos, denunciando el abandono de las distintas Administraciones en la provincia de Málaga, que vendrá a restar competitividad de nuestra provincia ante otras de nuestra comunidad. Además han incidido en los problemas habituales que los licitadores se encuentran con Pliegos de Licitación que contienen clausulas no ajustadas a derecho, que son recurridas de forma constante por la ACP.

Puedes ver el Informe completo AQUÍ.

Algunas cifras del informe

La inversión total en obra pública es de 256,98 millones de euros, de los cuales 226,64 millones son de licitaciones de obras y 30,3 millones de euros son de licitaciones de Conservación, Mantenimiento y otros servicios relacionados con la construcción, con descensos interanuales del 22 % y del 14 % respectivamente.

Analizando la inversión realizada por cada Administración, la Local, con 120,58 millones de euros, ocupa el primer lugar por volumen inversor, si bien, experimentó una drástica caída, del 41%, con respecto a lo invertido en el año 2018. En segundo lugar, por volumen licitado, se sitúa la Administración Autonómica que, con 95,38 millones de euros, que crece un 8,4% en cómputo interanual. En tercera posición, se encuentra la inversión correspondiente a la Administración Estatal, qué con 41,01 millones de euros, es la que ha experimentado un mayor crecimiento respecto al año precedente, con una subida del 16,3%.

El informe también recoge información de la inversión en Andalucía durante el año 2019, cifrándola en 1.674.518.903 euros, lo que supone una caída interanual del 21,37%. En las provincias de Almería, Granada, Huelva y Málaga cayó la inversión durante el 2019. Sevilla se mantuvo en cifras similares al 2018, mientras que, en las provincias de Córdoba, Jaen y Cádiz se incrementó la inversión; siendo Cádiz la provincia andaluza que experimento un mayor incremento en la inversión en el pasado año.

El volumen medio inversión total por habitante y año, en Andalucía en 2019, se situó aproximadamente en 200 euros, frente a los 255 euros/habitante/año, del año precedente, siendo la provincia de Málaga, con una inversión de 159 euros/habitante/año, la que arroja los peores datos de inversión/habitante/año, y las provincias de Almería y Jaén con 232,40 euros/hab/año y 230,56 euros/hab/año, respectivamente, las que ocupan las primeras posiciones.

Por lo que respecta al análisis de las Adjudicaciones, a fecha 31 de Diciembre de 2019, se conocían datos de adjudicación del 41% del total del volumen licitado en la provincia por las distintas administraciones de tal forma que, teniendo en cuenta la ubicación de la sede social de la empresa, las obras licitadas por la Administración Estatal, se han adjudicado, en un 64%, a empresas de ámbito nacional frente al 6,32% que son adjudicadas a empresas de la provincia de Málaga, sin embargo, en las obras licitadas por Administraciones Locales, cerca de la mitad de los importes adjudicados se queda en empresas malagueñas.

Respecto al dato de la baja media en las licitaciones en cada Administración, durante el año 2019, las mayores bajas se realizan en las licitaciones de la Administración local, cercanas al 22%, mientras que, en las licitaciones regionales y estatales, la baja media se ha situado en el entorno del 19%.

Repercusión en prensa de la presentación:

La ACP denunció en el juzgado algunas cláusulas del puente sobre el Guadalhorce (ONDA CERO)

El juzgado de lo contencioso administrativo de Málaga ha estimado en parte el recurso presentado por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga en cuanto a algunas cláusulas de la licitación del puente de madera que cruzará el Río Guadalhorce a la altura de Sacaba. Ir a la noticia.

Málaga, a la cola de Andalucía en 2019 en la inversión en obra pública por habitante (LA OPINIÓN)

La ACP denuncia que las partidas están "bajo mínimos", con sólo 159 euros per cápita y teme la "perdida de competividad" frente a otros territorios - La administración local bajó un 41% su inversión. Ir a la noticia.

Los empresarios denuncian una caída del 21% en la inversión pública en 2019 (MÁLAGA HOY)

Cifran el gasto medio por habitante en 159 euros, el más bajo de toda la región. Subrayan la reducción de la apuesta de las corporaciones locales en año electoral. Ir a la noticia.

La obra pública cae más de 20% en Málaga, que está a la cola de Andalucía en inversión por habitante (DIARIO SUR)

Ir a la noticia.

Málaga es la última provincia andaluza en inversión pública (COPE)

Según los constructores, en 2019 las administraciones invirtieron en obras 257 millones de euros, un 21% menos. Ir a la noticia.

Comparte
Volver

Noticias anteriores


2 de abril de 2020

COVID-19- Medidas concretas para la recuperación del Sector

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga ha planteado esta mañana, la necesidad de pensar en el "día después", y plantea implementar medidas concretas para que la economía malagueña no se desplome.

Archivo

Usted ahora mismo solo puede ver las noticias del área pública de la web.

Para consultar la totalidad de las noticias, ingrese en el Área de Asociados o solicite su usuario y contraseña a la ACP aquí.

Nube de etiquetas

Buscador

Texto


Empresas etiquetadas


Etiquetas


Fecha de publicación
Del //
al //
Buscar
© Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.
orologi replica http://www.orologirepliche.it replica orologi replica watches
replica watch Tissot replica watches best replica watch good world replica watch
  Asóciese   Newsletters   Aviso legal    Síganos en

rxdoc.online
un proyecto de Coonic     desarrollado por Infodel Media