a

La inversión en obra pública se duplica el primer semestre del año

03/07/14 | Noticias ACP

El presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, ha comparecido en rueda de prensa con motivo de la celebración de la Asamblea General Anual de la ACP para hacer balance del 2013 y de los primeros seis meses del presente año que ha calificado como “la estabilización de un enfermo grave”. Los datos de inversión pública del 2013 indican un incremento del 1,4 % respecto al año anterior. A día de hoy la inversión se ha duplicado con respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a la compraventa, Prado ha señalado que “la recuperación de la demanda es el primer paso para una recuperación de la actividad”. Actualmente continúa la tendencia ya iniciada en el 2013; hasta el mes de abril del presente año, se realizaron 7.177 operaciones frente a las 6.522 que se realizaron en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga ha instado a las administraciones a aumentar la inversión productiva en infraestructuras necesarias en la provincia, así como el mantenimiento de las existentes mediante la conservación, rehabilitación y la mejora energética, de tal forma que contribuyan a que el sector pueda absorber los 29.000 desempleados que, en construcción, hay en la provincia.

El mayor punto negativo está vinculado a la estadística de viviendas visadas, del que el presidente de ACP Málaga asegura que gozan de “unos niveles tan bajos, que ya carece de sentido calcular las variaciones estadísticas”.

El máximo responsable de la ACP, que estuvo acompañado en el acto por el Presidente del Grupo de Contratistas de la ACP, Emilio López, y el Presidente del Grupo de Promotores, Miguel Rebollo, también auguró que el ?aunque el sector aventuraba un mal año?, esto no implica que la Administración deba olvidarse de la importancia de éste.

Igualmente, recordó que en la provincia aún subsisten cientos de empresas promotoras y constructoras y unos 38.000 trabajadores vinculados al sector cuyos puestos están “en grave peligro de desaparecer”.

Priorizar políticas de creación de empleo -que no son más que incentivos al empresariado- así como la simplificación administrativa y la facilidad de financiación, son otras líneas planteadas de ayuda al sector.

Facilidades para inversores extranjeros y mejoras en la fiscalidad de la vivienda.
El presidente de la ACP insistió en la necesidad de fomentar la inversión privada para obtener beneficios en las arcas públicas. Para ello, pidió la puesta en marcha de incentivos al inversor mediante la adopción de medidas que ya están identificadas pero
respecto a las que falta voluntad política para llevarlas a cabo: “La demora en su aplicación no hacen más que desanimar a los potenciales inversores que dirigen
sus decisiones de compra hacia otros países con mayores ventajas”.

Otro de los aspectos que se ha abordado en rueda de prensa ha sido el de la eliminación de los beneficios fiscales por compra de vivienda, lo que dificulta, aún más, dar respuesta a la demanda nacional. Desde la ACP Málaga se considera que las actuales políticas de vivienda convierten a los propietarios de viviendas en los verdaderos paganos de un sistema fiscal que roza lo confiscatorio.

tecnico_appsur

tecnico_appsur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *