a

La venta de viviendas a inversores extranjeros se acerca a niveles de 2008

17/03/15 | Noticias ACP

El cliente extranjero sigue apostando fuerte por el mercado inmobiliario de la provincia de Málaga, bien como inversión o como segunda residencia en la Costa del Sol. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, el año pasado se registró un incremento del 28% en las transacciones de inmuebles, lo que acerca la cifra a la de 2008. Del total de 23.929 viviendas vendidas en la provincia a lo largo de 2014, 9.190 fueron adquiridas por compradores extranjeros, un 38% de la cifra global.

Según estos números, la venta de viviendas a clientes extranjeros casi se ha duplicado en los últimos dos años. Así, de 5.140 registradas en 2012 se ha pasado a las más de 9.000 vendidas en 2014. Además, en este periodo también se incrementaron las compras realizadas por españoles, en concreto un 29%. No obstante, según el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, aún continúa muy parada la demanda de primera vivienda, es decir, de compradores malagueños.

Teniendo en cuenta las nacionalidades extranjeras que deciden comprar una vivienda en Málaga, los más interesados son los británicos, seguidos de escandinavos, franceses, ciudadanos de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, alemanes y por último los rusos, destaca José Prado. Según ha declarado: “En este sentido, la demanda rusa, que llegó a competir en importancia con la de los británicos, se ha enfriado mucho en los últimos meses, debido a los problemas internos del país”.

Por otro lado, de los extranjeros que compran vivienda en Málaga, gran parte de ellos, un total de 8.010 de los 9.190, son residentes en nuestro país. En este sentido, el número de compradores no residentes no ha registrado un aumento significativo, a pesar de las ventajas introducidas por el Gobierno en relación a la concesión del permiso de residencia, con las pretendía incentivar dichas adquisiciones.

En torno a estos datos, encontramos otras cifras relevantes. A modo de ejemplo, el 15% de los inversores europeos sitúan a España como su destino favorito para invertir, únicamente superada por Reino Unido, con un 31%. Así lo asegura un estudio realizado por la consultora de servicios inmobiliarios CBRE.

De este modo queda manifiesto cómo el cambio de ciclo en la economía de nuestro país se refleja en la opinión de los inversores inmobiliarios, que han situado a España al mismo nivel que Alemania por primera vez. La tendencia es que todo ello se consolide a lo largo del presente año, superando incluso los 10.000 millones de inversión registrados en España en 2014.

En relación a todos estos datos, el año ha tenido un buen comienzo para la inversión inmobiliaria en Europa. Y es que en los dos primeros meses de 2015 se han realizado compras por importe de 26.500 millones de euros, cifra superior a los 25.000 millones invertidos en el mismo periodo del año anterior, según datos ofrecidos por Real Capital Analytics.

Los inversores son optimistas respecto al inmobiliario europeo en gran medida porque ven signos en las economías de muchos países europeos, entre ellos España, que señalan que ya están preparadas para la recuperación.

tecnico_appsur

tecnico_appsur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *