La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga acompañará el Miércoles Santo el desfile procesional de la Sangre. Igualmente, como Hermano Mayor de esta cofradía malagueña, la asociación participa en las actividades que la hermandad lleva a cabo durante el Martes Santo.
La ACP fue nombrada en 1986 Hermano Mayor Honorario de la cofradía de la Sangre, cuyo nombre oficial es Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas, y del Santo Sudario. Dicho nombramiento se debe la vinculación histórica del sector de la construcción a esta hermandad.
Sus primeros pasos se remontan a 1507 siendo, posiblemente, la cofradía más antigua de Málaga. En sus orígenes las cofradías estaban ligadas a los antiguos gremios y, según contemplan los estatutos de la cofradía, la Sangre está ligada históricamente al sector de los constructores.
En 1920 es nombrado Hermano Mayor el reconocido constructor malagueño, Antonio Baena Gómez, lo que supuso un antes y un después para esta hermandad y para el mundo cofrade, ya que a partir de este momento comenzó una época de esplendor para la archicofradía.
La historia de esta cofradía está muy ligada a este constructor, quien en 1921 creó un banco de sangre en Málaga para atender a los heridos del Desastre de Annual. Por este motivo, la Casa Real le condecoró, pero él decidió que dicho reconocimiento fuera para su cofradía, por lo que se le concede el título de Real Cofradía, además de la aceptación por parte de los Reyes de España de los nombramientos como Hermano Mayor Honorario y Camarera de Honor. En 1922 el infante Jaime de Borbón entrega a la archicofradía el Pendón de Castilla.
Antonio Baena Gómez impulsó además la Agrupación de Cofradías de Málaga, de la cual fue el primer presidente desde enero de 1921 hasta septiembre de 1935.
0 comentarios