El precio de la vivienda disminuyó el 12,6 % en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la mayor caída desde que la crisis económica empezó a mostrar sus primeros síntomas. En 2008, el precio del inmueble cerró con un descenso del 5,4%.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el caso de las viviendas nuevas se produjo una caída del 11,8 % -la tasa más baja del histórico- mientras que el de la usada se abarató el 13,3 %. Todas las comunidades autónomas, sin excepción, han experimentado esta bajada de precios, al igual que el año pasado. Los mayores descensos se produjeron en el País Vasco, Navarra y Aragón.
La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P)también ha lanzado nuevos datos sobre el precio de la vivienda española. El informe revela que se producirá un descenso adicional del 25% en el precio del inmueble y que no parará hasta que el mercado inmobiliario se recupere y vuelva a equilibrarse.
S&P señala que el sector inmobiliario español necesita solucionar los desajustes que se han producido en los últimos años, relativos al ‘stock’ de viviendas, la deuda hipotecaria de los hogares o el alto nivel de desempleo.
0 comentarios