a

Se prevé estancamiento en consumo de cemento en 2019, ante la ausencia de obra publica

El consumo de cemento en España crecerá entre el 3% y el 6% en 2019, lo que supondrá una nueva ralentización, después de que en 2018 el incremento se limitó al 8%, hasta los 13,4 millones de toneladas, según el Barómetro del Cemento que elabora la patronal Oficemen. Este nivel está prácticamente un 40% por debajo del que el sector considera “normalizado”, en el entorno de las 22 millones de toneladas anuales.

Las causas para esta recesión las encuentran en los altos costes energéticos que soporta el sector en España, a lo que se suma el aumento de los precios de los derechos de emisión de CO2 y el “bajo” nivel en que se encuentra la inversión en infraestructuras por parte de las Administraciones Públicas.

Esta caída se está viendo retenida por el crecimiento de la actividad edificatoria, que supera a la obra civil en el consumo de cemento. Según el último informe ?Construdatos? disponible del tercer trimestre de 2018, se ha revertido la tendencia en la serie histórica y el destino principal del consumo de cemento es la edificación que alcanza un 55% del mix, incluyendo la vivienda y la edificación no residencial, mientras que la obra civil pasa a suponer tan solo un 45%.

tecnico_appsur

tecnico_appsur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *