El precio de la vivienda descendió un 10,5% en 2011, casi cuatro puntos porcentuales más que en el año anterior, según indican los datos registrados en el anuario de la ‘Estadística Registral Inmobiliaria’ correspondiente al pasado año. Esto supone que el descenso acumulado desde 2008 roza ya el 24%.
Los registradores de la propiedad sitúan la compraventa de viviendas que pasaron por sus oficinas en 2011-algo habitual pero no obligatorio- en una cifra de más de 370.000, es decir, un 16,9% menos que en el ejercicio de 2010. De esta forma, la vivienda nueva ha quedado relegada a un segundo puesto con un 49,8% frente al 51% registrado hace dos años. Esto supone un aumento directo del peso relativo de la vivienda usada.
Los ciudadanos extranjeros han sido los principales compradores y representan un 6% del total de las compraventas del año pasado; un dato que les sitúa en el nivel más alto de los últimos cuatro años.
El descenso en el precio de la vivienda, según los registradores de la propiedad, es superior al anunciado por el Ministerio de Fomento, que apunta a una bajada del 6,8% en 2011 y una disminución acumulada del 19% desde máximos. Muy lejos queda el dato ofrecido por el Índice de Precios de la Vivienda (IPV), que señala una caída del 11,2% el año pasado, es decir, casi medio punto por encima de lo expuesto por los registradores.
0 comentarios