a

La construcción crecerá un 3% este año y se iniciarán cerca de 45.000 viviendas nuevas

La construcción crecerá un 3% en el año 2015, y se iniciará la obra de 45.000 viviendas nuevas, según el Informe Sectorial elaborado por Cesce, sociedad de Gestión Integral del Riesgo Comercial y de Servicios de Crédito. Según los notarios, la compraventa de viviendas subió un 19,4% en junio.

La producción en los diversos segmentos de la construcción logrará revertir sus cifras negativas a lo largo de 2015, y en 2016 se acelerará el crecimiento. En este sentido, el informe de CESCE apunta que el mayor crecimiento corresponderá a rehabilitación y mantenimiento (3,9%), seguido de edificación no residencial (3,2%), edificación residencial (2,8%) y, por último, obra civil, con un aumento del 1,8%. El incremento en la edificación residencial se materializará en el inicio de la construcción de unas 45.000 viviendas durante 2015.

En opinión de la firma, el reajuste de precios ha conseguido prolongar el buen momento del mercado inmobiliario mayorista, pero “la mejoría está tardando en llegar a la compraventa minorista y todavía más al mercado de construcción propiamente dicho”. “El cambio de tendencia previsto para este año en producción residencial (descenso 2,3% 2014 vs 2013; incremento 2,8% 2015 vs 2014) no esconde el hecho de que en el corto plazo existirán aún zonas del país donde la crisis se prolongue, tanto por descenso de la producción como por el ajuste de precios”, añade.

CESCE también hace hincapié en que aunque el precio de la vivienda haya caído, el esfuerzo financiero que tiene que hacer una familia para comprar una casa sigue estando muy por encima de lo recomendado por los expertos, que es de cuatro años. Tal como muestra el informe trimestral «Tendencias del Sector Inmobiliario» elaborado por la Sociedad de Tasación. Según este estudio, el precio de la vivienda descendió un 3,1% en el mes de junio, respecto al mismo periodo de 2014, en este contexto, una familia necesitaba en septiembre de 2014, 6,3 años de su salario bruto para pagar la casa, el mismo esfuerzo que se hacía en 2003. A mediados 2007, llegó a alcanzar los 9,1 años.

tecnico_appsur

tecnico_appsur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *