En todos los lugares existe un edificio emblemático que permanece en la memoria de los municipios generación tras generación. En el caso de Vélez-Málaga se trata del Pósito, una construcción del siglo XVIII que hacía las funciones de granero en pleno centro urbano. 300 años después, la constructora San José tendrá la responsabilidad de rehabilitar el lugar para convertirlo en la sede de la Fundación María Zambrano y en el archivo histórico de la localidad.
La actuación contempla la sustitución de la cubierta de madera del inmueble para rehabilitar la estructura interna de bóvedas del edificio y la parte superior de tejas árabes. La fachada mantendrá su composición original y abrirá los arcos de la planta baja a la plaza de la Constitución. El proyecto se completará con cambios en los alrededores como la adecuación de la fuente de Fernando VI que colinda con el edificio.

El Pósito se empleaba para almacenar granos y abastecer a las ciudades. Asimismo, se cedía a un precio reducido a los labradores durante los momentos de crisis. En 1751 se creó un organismo gubernamental para regular y controlar su funcionamiento, en 1899 fue vendido a una sociedad para convertirlo en locales comerciales y viviendas y, a principios de siglo, fue adquirido por el Ayuntamiento para convertirlo en un equipamiento cultural. football news
Esta actuación ha sido elegida dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento y Vivienda mediante el que se desarrollan proyectos de recuperación sobre edificaciones que por riqueza y arquitectura son un legado a conservar durante mucho tiempo.
0 comentarios