a

Conclusiones, Fotos y Prensa del Punto de Encuentro Empresarial Inmobiliario celebrado el pasado 8 de mayo

10/05/19 | Noticias ACP

Más de 200 profesionales del sector inmobiliario se reunieron en el Encuentro Inmobiliario organizado por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga) el pasado 8 de mayo, para debatir y discernir sobre la situación actual y el futuro del sector en nuestra provincia.

El encuentro, se ha estructurado en torno a dos mesas de debate, en las que participaron grandes expertos a nivel internacional.

La primera Mesa,moderada por el periodista económico Ignacio Rodriguez Burgos, redactor jefe de economía de Onda Cero, contó con la participación de Daniel Caballero, Director Corporativo de Negocio Inmobiliario de Caixabank,Pedro Soria, Director Comercial de Tinsa, Walter de Luna, CEO de Ibero Capital y Cyrille Mascarelle, Director General de Asefa. Las conclusiones principales de esta primera mesa, en la que se analizaron las cifras “macro” del Sector, se pueden resumir en:

– Buenas perspectivas para el sector inmobiliario, con cifras crecientes pero bajo parámetros razonables.

– Tasa de Esfuerzo de las Familias para la adquisición de la vivienda no supera el límite del 30, que es lo recomendable.

– Aumento de precio de la vivienda en el último año en Málaga del 4,9%. Los precios en la crisis cayeron un 41% sobre el máximo alcanzado en el 2007, y el crecimiento acumulado de los últimos años está en el 12.7%, por lo que aún siguen estando sustancialmente más bajos que en 2007.

– Prestar atención especial a las “zonas calientes”, para no estresar los precios que para que no haya problemas deberán venir acompasados con un necesario crecimiento económico, del empleo y de los salarios y trabajar en medidas para reequilibrarlos.

La segunda Mesa, ha sido moderada por Arturo Diaz, Director General de la División Residencial de Savills Aguirre Newman y han participado como ponentes Miguel Rodriguez Porras, CEO de Grupo Myramar, Jorge Perez de Leza, CEO de Metrovacesa y José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria y en ella se han tratado los temas que afectan y preocupan a las empresas promotoras. Algunas de las reflexiones planteadas se recogen a continuación:

– El sector goza, en la actualidad, de buena salud, aunque hay que hacer un análisis milimétrico de su evolución.

– Reto de solventar la ausencia de suelo finalista y plazos para desarrollar el que no lo es, para evitar subidas de la materia prima.

– Solventar la complejidad normativa y recortar los plazos de trámites administrativos, poniendo como ejemplo la necesaria modificación de la legislación Urbanística sustituyendo la Licencia de Primera Ocupación por una Declaración Responsable; propuesta que lleva unos años abanderando la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga.

– El 25% del precio de la vivienda se dedica a pagar impuestos, por lo que hay margen para plantear incentivos fiscales en algunos ámbitos para fomentar las viviendas en alquiler, el acceso a la primera vivienda o las viviendas 100% eficientes energéticamente.

-Necesaria la modernización del Sector en tres campos: Eficiencia a través de la revolución digital; Sostenibilidad, la cual viene ya impuesta por los Códigos Técnicos y Gobernabilidad de las empresas promotoras haciéndolas más transparentes en su gestión.

– Atender a los cambios en la sociedad para ofrecer un producto adecuado, donde el “pago por uso” es la tendencia en todos los aspectos de la vida, lo que hará que el alquiler sea una opción creciente en los próximos años.

En general, la conclusión del debate han sido la existencia, hoy por hoy, de un mercado inmobiliario sano pero sujeto a la moderación para poder continuar por la senda del crecimiento.

El Encuentro, que ha contado con el patrocinio de CaixaBank, Tinsa, Asefa y Porcelanosa que durante el acto, presentó su Programa Partner como fórmula de colaboración con el promotor para incrementar sus ventas.

PUEDES VER FOTOS DEL ENCUENTRO AQUÍ

REPERCUSIÓN EN PRENSA

Málaga lidera la construcción con una tasa de ocupación del 88% (EXPANSIÓN).- Datos aportados en una mesa redonda celebrada por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.- Ir a la noticia

El alcalde de Málaga plantea un permiso municipal previo para viviendas turísticas.(DIARIO SUR) De la Torre interviene en un foro inmobilirio organizado por la ACP, en el que la Junta presentó sus planes de vivienda protegida Ir a la noticia

La tasa de ocupados en la construcción alcanza ya el 88% en Málaga (LA OPINIÓN DE MALAGA).-
El presidente de los constructores destaca la “maduración” del Sector. Ir a la noticia

El 90% de los empleados de la construcción, ya tienen trabajo en Málaga.( MALAGA HOY).- El presidente de la Asociación Provincial de constructores y Promotores de Málaga, Juan Manuel Rosillo, afirma que “hay excasez de mano de obra cualificada”.- Ir a la noticia

La construcción crea 33.900 empleos en Málaga en 5 años y tiene al 88% de sus activos trabajando (LA OPINION DE MALAGA).- La patronal ACP, destaca la “maduración” del Sector y alerta de la ausencia de mano de obra cualificada.Ir a la Noticia

tecnico_appsur

tecnico_appsur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *