a

Antequera mantendrá las inversiones en 2016 e incrementará un 31% el gasto social

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Antequera ha presentado este último miércoles de octubre el presupuesto para 2016 con un montante total de 37,67 millones de euros y un aumento con respecto a este ejercicio de un 6,45 por ciento.
El presupuesto, que será aprobado en el pleno ordinario de este viernes, ha sido calificado por el alcalde, Manuel Barón (PP), de “equilibrado”, en el que los gastos financieros, derivados de los préstamos contraídos por el Consistorio, experimentan un descenso muy significativo con una variación del 61,30 por ciento, es decir, un ahorro cercano a los 400.000 euros.

Asimismo, destaca el Área de Asuntos Sociales, con el aumento del 31,25 por ciento respecto al año anterior, con una partida de 525.000 euros. Barón ha insistido en “la optimización, sostenibilidad y equilibrio de los recursos para atender el máximo de necesidades ciudadanas dentro del marco de competencias del propio Consistorio”. Por otro lado, la diferencia entre ingresos y gastos corrientes ha pasado de tres millones de euros en 2015 a 3,70 millones en 2016, lo que prueba que “el Ayuntamiento tiene una buena senda económica provocando que haya una mayor liquidez económica en Tesorería”, lo que significará a su vez “una mejora a la hora de hacer frente a pagos a proveedores que, en la actualidad, cobran sus facturas en un plazo medio comprendido entre 30 y 33 días”, ha señalado.

En cuanto a las transferencias corrientes, se produce un aumento conjunto del 16 por ciento, encuadrando en la misma la asignación a los organismos autónomos con respecto al presupuesto de 2015, tales como OAL de Promoción y Desarrollo, Fundación Municipal de Cultura, Patronato Deportivo Municipal, Speracsa o Aguas del Torcal.

Inversiones

Entre los principales proyectos en el capítulo de inversiones destaca el Profea 2016, para el que el Consistorio ya cuenta con una partida de recursos propios, siendo un dato “histórico” para el regidor del PP. Así, a través de este capítulo se llevará a cabo la mejora de zonas infantiles y parques para mayores, restauración de edificios patrimoniales, mejoras en el asfaltado de viales y en el entorno de los dólmenes, reforma de los acerados del barrio Girón y la barriada de los Dólmenes y adecuación de caminos rurales.

También mejora de pistas deportivas en El Maulí; instalación de nuevos contenedores soterrados; creación de pasarelas en el puente del camino de Matagrande; inicio de la Biblioteca de Autores Antequeranos, en colaboración con la Real Academia de Nobles Artes; adecuación de locales de ensayo para grupos musicales; rehabilitación de viviendas; mejora de la carretera de acceso al Nacimiento de la Villa, o un nuevo pabellón polideportivo, que será construido conjuntamente con la Diputación.

tecnico_appsur

tecnico_appsur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *