MÁLAGA
El espigón para quintuplicar la playa de los Baños del Carmen termina su primera fase (DIARIO SUR)
Costas tiene prácticamente lista la parte emergida del dique, que deberá estar terminado antes del aporte de arenas y cuyo ritmo depende de los temporales de este otoño. Ir a la noticia.
¿Cómo avanzan las obras del tercer hospital de Málaga? El Hospital Virgen de la Esperanza recibirá 50,84 millones en 2027 (LA OPINIÓN)
La delegada territorial de Salud, Lucía Yeves, repasa los principales hitos realizados hasta ahora, entre los que destacan la habilitación del aparcamiento provisional y el inicio de las obras de la nueva sede del Centro de Transfusión. Ir a la noticia.
El edificio del nuevo centro de salud de El Palo estará listo en marzo de 2027: “La obra se está desarrollando conforme a los plazos previstos” (LA OPINIÓN)
La delegada de Salud, Lucía Yeves, ha explicado que la Junta espera recibir el edificio entre mayo y junio del próximo año, tras lo cual se procederá a su equipamiento. Ir a la noticia.
La iglesia de Santo Domingo de Málaga contará con un proyecto de rehabilitación integral antes de que termine 2026 (LA OPINIÓN)
El Obispado de Málaga priorizará la intervención exterior en este templo del barrio de El Perchel, cuyo proyecto se encuentra en una fase avanzada de redacción antes de su aprobación administrativa. Ir a la noticia.
El CAC Málaga salva el último escollo de su remodelación (DIARIO SUR)
La Gerencia de Urbanismo recalcula para diciembre el final de la obra para concluir la reforma del edificio y inaugurarlo en 2027 como MUCAC Mayoristas. Ir a la noticia.
El nuevo Hospital Pascual de Málaga abrirá sus puertas el próximo lunes 9 de noviembre: estos son los servicios que tendrá (LA OPINIÓN)
El centro comenzará a recibir pacientes en su Unidad de Continuidad Asistencial y en las 16 consultas externas. La planta de hospitalización, correspondiente a la segunda fase de la obra, estará lista en 2027. Ir a la noticia.
Estas son las soluciones que el Ayuntamiento de Málaga proyecta para la «autopista del Limonar» (DIARIO SUR)
El Área de Movilidad y el distrito Este prevén dos tipos de medidas para frenar la velocidad de los coches en la avenida Camarón de la Isla. Ir a la noticia.
Málaga entre los mayores retos de movilidad de España según la consultora Impulso Mobility (CADENA SER)
La consultora propone integrar la DGT en el Ministerio de Transportes, mejorar las conexiones entre las zonas residenciales y los centros de trabajo y abrir el debate sobre la financiación de las carreteras. Ir a la noticia.
Los promotores construyen más pisos, pero abandonan la VPO: así ha cambiado la vivienda en Málaga en diez años (EL ESPAÑOL)
Los promotores privados han terminado 52.628 viviendas libres frente a solo 1.562 protegidas desde 2016. La VPO representa menos del 3% de la producción registrada por el Colegio de Arquitectos. Ir a la noticia.
El candidato de Vox por Málaga defiende eliminar los impuestos a la adquisición de la primera vivienda (MÁLAGA ACTUALIDAD)
Ir a la noticia.
Vox propone aplicar una fiscalidad «más elevada» a compradores extranjeros en Málaga (EUROPA PRESS)
Ir a la noticia.
Grupo ABU obtiene la licencia de obra de Art Marina en Torremolinos (TRIBUNA DE ANDALUCÍA)
El proyecto residencial entra en fase de construcción y refuerza la presencia de Grupo ABU en la Costa del Sol. Ir a la noticia.
Torremolinos destina 275.000 euros para ayudar a mejorar sus fachadas (DIARIO SUR)
Subvenciones del Ayuntamiento que pueden llegar al 70% en edificios con protección urbanística municipal; el plan prioriza las intervenciones en El Calvario, el centro y La Nogalera. Ir a la noticia.
Empresarios turísticos de Benalmádena alertan del deterioro del destino y critican la falta de inversiones (LA OPINIÓN)
El Observatorio de Turismo considera que las obras de la Autovía del Agua han sido una oportunidad perdida para renovar Benalmádena Costa y advierte de los problemas de vivienda y movilidad. Ir a la noticia.
Marbella eleva casi un 6% su presupuesto municipal para 2027 hasta los 477 millones de euros (EL ESPAÑOL)
Hay 85 millones de euros para inversión, de los cuales 6 son para construir viviendas o 6,6 para el estadio de atletismo. Ir a la noticia.
Bendodo promete que Feijóo dará prioridad a la desaladora de la Axarquía y reducirá un 30% la burocracia agraria (LA OPINIÓN)
El candidato del PP al Congreso por Málaga plantea también ayudas fiscales para jóvenes agricultores y una reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria. Ir a la noticia.
Una ayuda estatal de 324.585 euros acerca la recuperación de una histórica ermita de Vélez-Málaga (DIARIO SUR)
El 2% Cultural incluye en su selección provisional los restos de San Sebastián, adquiridos por el Ayuntamiento después de un largo litigio. Ir a la noticia.
La depuradora de Benaoján y Montejaque sigue sin arrancar: los ecologistas exigen explicaciones (LA OPINIÓN)
Silvema reclama a Acuaes los estudios ambientales, la ubicación definitiva y un calendario de ejecución, casi un año después de que se presentaran cinco alternativas para construir la instalación. Ir a la noticia.
SIMED 2026 aborda las claves de la transformación del sector residencial (EXPANSIÓN)
Ir a la noticia.
ANDALUCÍA
La Junta abre la consulta pública sobre el reglamento de la Ley de Vivienda de Andalucía (MÁLAGA HOY)
El Gobierno autonómico inicia la tramitación del reglamento que concretará cómo se aplica la Ley de Vivienda. Ir a la noticia.
El Constitucional admite a trámite el conflicto de competencias de la Junta frente al Plan Estatal de Vivienda (DIARIO DE SEVILLA)
Andalucía cuestiona que el Gobierno pueda imponer cómo se distribuyen las ayudas u obligar a ciertas cuotas de financiación en materia de vivienda. Ir a la noticia.
Andalucía refuerza la colaboración con los arquitectos técnicos para facilitar la construcción y rehabilitación (EUROPA PRESS)
Ir a la noticia.
El 30% de los trabajadores andaluces destina más de medio sueldo a la vivienda (LA RAZÓN)
La comunidad andaluza ocupa el quinto puesto nacional en sobreesfuerzo residencial. Ir a la noticia.
La Junta de Andalucía inspeccionará 26.656 VPO para detectar fraudes, morosos o usos turísticos irregulares (LA OPINIÓN)
El Consejo de Gobierno aprueba su nuevo plan de inspección y plantea en 2027 un refuerzo de las acciones en zonas con diagnóstico de complejidad social y en promociones normalizadas. Ir a la noticia.
NACIONAL
La Fiscalía Europea investiga un presunto fraude en las obras de la alta velocidad tras el accidente de Urda (EL PAÍS)
La UCO acude este viernes a Adif, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria a requerir documentación. Ir a la noticia.
Vivienda obliga a las CCAA a informar cada mes sobre las ayudas públicas del nuevo Plan Estatal (IDEALISTA)
Implanta un sistema de seguimiento continuo del Plan Estatal 2026-2030, con informes trimestrales y balances anuales. También refuerza el control sobre las viviendas financiadas con fondos públicos. Ir a la noticia.
La Diputación Permanente votará el 12 de noviembre los decretos de vivienda del Gobierno (IDEALISTA)
El primero de ellos, que concentra el grueso de las medidas, entró en vigor el 8 de octubre, mientras que el segundo, que contempla los arrendamientos indefinidos, depende aún de ser convalidado. Ir a la noticia.
Conoce los instrumentos del ICO para financiar vivienda asequible en el marco del fondo España Crece (GOBIERNO DE ESPAÑA)
Ir a la noticia.
La propuesta que podría cambiar el urbanismo y acelerar la construcción de viviendas (MUNDIARIO)
La CNMC quiere desbloquear el suelo no protegido y reducir la burocracia para acelerar la construcción de viviendas en España. Ir a la noticia.
Nadal culpa al Gobierno de los accidentes ferroviarios, el apagón y la crisis de la vivienda: «La misma raíz está en la falta de inversión” (PP)
Ir a la noticia.
Acabar con el déficit de 750.000 viviendas que calcula el Banco de España exige una inversión equivalente al 11% del PIB (EL PAÍS)
Madrid y Barcelona concentran el 42% de los 189.680 millones, de capital privado y público, que costaría construir las casas que faltan. Ir a la noticia.
¿Qué pasará con la vivienda tras las elecciones? Estas son las propuestas de los principales partidos (FOTOCASA)
El Gobierno ha vuelto a aprobar medidas de vivienda similares a las rechazadas por el Congreso mientras los principales partidos empiezan a definir sus propuestas para las elecciones generales del 29 de noviembre. Ir a la noticia.
La escasez de oferta de vivienda en España mantiene la presión sobre los precios, según la UFV (INFOCONSTRUCCIÓN)
Ir a la noticia.
3,8 millones de viviendas vacías y precios por las nubes: qué dicen dos arquitectos sobre la crisis residencial (IDEALISTA)
Los expertos coinciden en que el reto no es solo construir más, sino que la vivienda sea accesible. Ir a la noticia.
Un país de propietarios: por qué hay tan poca vivienda social en España (RTVE)
Millones de pisos de protección oficial fueron vendidos después de pasar al mercado libre. El parque público de alquiler apenas alcanza entre el 1,5% y el 2% del total, muy por debajo de la media europea. Ir a la noticia.
España necesita 2,8 millones de albañiles para duplicar la construcción de viviendas, calculan los promotores inmobiliarios (INFOBAE)
La patronal Asprima denuncia que desarrollar suelo se ha convertido en una actividad “infinanciable” y alerta de los riesgos que asumen los promotores. Ir a la noticia.
La especialización, un valor imprescindible para el futuro de la construcción (INTEREMPRESAS)
Ir a la noticia.
La adquisición de vivienda por extranjeros alcanzó máximos históricos en España en el tercer trimestre: británicos y marroquíes son los que más compran (GACETA)
Ir a la noticia.
Casa nueva o de segunda mano: qué vivienda sale más rentable comprar en España (MERCA2)
La vivienda usada concentra el 83% de las tasaciones hipotecarias realizadas en España en lo que va de 2026, frente al 17% de la obra nueva de promotor. Los expertos de Gloval advierten de que el precio de compra no debe ser el único criterio para decidir: el estado de conservación, la eficiencia energética, los impuestos y las posibles reformas pueden cambiar por completo el coste de la operación. Ir a la noticia.
«¿Volver a alquilar nuestra vivienda? Ni loca»: los propietarios huyen del mercado tras los ‘decretos Maricarmen’ (EL MUNDO)
Los anuncios en portales inmobiliarios se han desplomado un 19% en apenas un mes. El Congreso someterá a convalidación los textos el 12 de noviembre. Ir a la noticia.
Los propietarios sacan sus pisos del mercado: la oferta de alquiler cae a plomo hasta un 26% en Madrid (EL ECONOMISTA)
La incertidumbre jurídica y los cambios regulatorios provocan la desconfianza de los propietarios. Más de 120.000 viviendas han abandonado el mercado del alquiler residencial desde el año 2023. Ir a la noticia.
La oferta del alquiler se desploma un 19% en la plataforma idealista tras la aprobación de los reales decretos (EL ECONOMISTA)
Más de 26.500 anuncios de viviendas han desaparecido de la plataforma inmobiliaria en solo un mes. Teruel, Soria y Burgos son las capitales más afectadas, con caídas de la oferta de hasta el 46%. El desplome es especialmente grave en las capitales vascas y catalanas, con descensos que llegan al 29%. Ir a la noticia.
Las agencias inmobiliarias recuperan el optimismo de cara al final de año, con unos precios estables (IDEALISTA)
El Índice de confianza inmobiliario de idealista mejora sus expectativas frente al trimestre anterior, que marcó mínimos de tres años, tanto en venta como en alquiler. Ir a la noticia.
INTERNACIONAL
Alcoutim celebra el acuerdo para la construcción de un puente entre Portugal y España (PORTUGAL RESIDENT)
Ir a la noticia.
España y Marruecos quieren unir Europa y África con un túnel submarino: invertirán otros 11 millones de euros para estudiar si es posible (GIZMODO)
El ambicioso proyecto para conectar ambos continentes bajo el estrecho de Gibraltar vuelve a avanzar. Marruecos prevé destinar nuevos fondos en 2027 para investigar el terreno, actualizar los estudios de ingeniería y determinar si una de las mayores obras de infraestructura del mundo puede hacerse realidad. Ir a la noticia.
REPORTAJE
Un experto en casas impresas 3D en España: «Suponen un ahorro directo en costes de entre el 20% y el 35% y se reducen los tiempos de forma masiva» (TELECINCO)
Ir a la noticia.



0 comentarios