Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre se celebró en París, la vigésima primera edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP21.
El 12 de diciembre de 2015 se firmó el Acuerdo con un consenso de 196 países incluidos en la comunidad internacional.
Los puntos principales del Acuerdo son:
1. Ambición: El principal objetivo es limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2 ºC hasta alcanzar los 1.5 ºC en 2100.
2. Diferenciación: en relación a la mitigación, financiación y transparencia, determinados países solicitaban una diferencia de compromisos en dichos aspectos para los que eran considerados países desarrollados y en vías de desarrollo.
3. Mecanismos: implementación del acuerdo.
4. Acción pre-2020: en lo referente a incrementar los compromisos de las partes en el período precedente a la entrada en vigor del acuerdo, previsto para el 2020.
Tanto a nivel estatal como a nivel regional, se han aprobado y entrado en vigor diversas Estrategias de Lucha contra el Cambio Climático, Planes de Mitigación y Escenarios de Cambio Climático con el horizonte 2050, así como medidas fiscales para reducir las emisiones de gases a la atmósfera, que han servido de base para planificaciones sectoriales y normativas.
En Andalucía, el Cambio Climático también es de especial interés, por la gran trascendencia que para nuestro territorio pueden tener las decisiones que se adopten en el ámbito internacional, por lo que participa activamente en este asunto con:
– Plan Andaluz de Acción por el Clima.
– Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático.
– Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones ? SACE?.
– Anteproyecto de la Ley andaluza de Cambio Climático.
Se adjunta informe sobre el Acuerdo de París y el Cambio Climático en Andalucía, que nos hace llegar CEA, en el cual se reproduce la nota interna de CEOE sobre dicha materia y recoge las inquietudes empresariales respecto del proyecto de Ley de Cambio Climático en Andalucía.