El Informe Anual de ACP Málaga analiza la evolución del sector de la construcción en diversos ámbitos. En relación al mercado laboral, el documento sitúa la tasa de desempleo en más de un 50%. En los últimos años, se han destruido cerca de 44.000 empleos relativos al mundo del ladrillo, como consecuencia de la disminución en la inversión pública y la paralización de construcción de viviendas. Concretamente, en la provincia de Málaga la tasa de ocupación del sector ronda el 8%, cifra muy superior al resto de España.
Según el informe, que se presentó el pasado jueves en rueda de prensa, al finalizar el cuarto trimestre del año pasado, en Andalucía el número de demandantes de empleo era de 247.179 personas, 5.749 más que hace un año. Asimismo, al comparar las cifras con los porcentajes medios de España y Andalucía, se desprende que la tasa de paro en la provincia malagueña en la industria del ladrillo es muy superior, en concreto más de un 17%, que las relativas a España y Andalucía.
En lo que se refiere al consumo de cemento en España, el año 2011 se cerró un registro total de 20,2 millones de toneladas, lo que supone un 17,2% de descenso respecto a 2010. Andalucía experimentó una caída media de más del 15%; aún así se aleja bastante de la media nacional.
ACP Málaga indica que valora positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno para prorrogar un año el IVA reducido y la recuperación de la deducción para la adquisición de primera vivienda; también confía en que se pongan en marcha medidas para reactivar la obra pública que, actualmente, se encuentra en una difícil situación.
0 comentarios