El pasado día 8 de junio, tuvo lugar una reunión de trabajo entre la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga – representada por el presidente general de la ACP D. Emilio López Caparroos, la presidenta del Grupo de Contratistas, Dª María García Diaz y el Vicesecretario General D. Francisco Romero – y el Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos, D. Alejandro Damián Carballo. Esta reunión se enmarca dentro la política de contacto permanente con los representantes políticos y técnicos de la provincia y que tiene por objetivo poder transmitir, de primera mano, las principales preocupaciones y reivindicaciones de los empresarios de la construcción y de la promoción inmobiliaria.
En esta ocasión se trataron aspectos relacionados con el Ayuntamiento de Málaga concernientes tanto a la obra pública, como a la promoción inmobiliaria en un momento en el que la actividad comienza a repuntar.
En relación a la obra pública, se prestó una especial atención a la situación que se vive en la actualidad con las ofertas desproporcionadas que realizan las empresas como consecuencia de la falta de trabajo, ante la insuficiente inversión por parte de las distintas administraciones. De igual modo se abordó la necesidad de que las obras públicas fueran licitadas con unos proyectos bien definidos y en el que estuvieran incluidas, como partidas independientes, tanto el control de calidad, como lo concerniente a la prevención de riesgos laborales, y a la gestión de los residuos de la construcción. Así mismo, se trato la necesaria actualización, de forma automática, del cuadro de precios para adecuarlo al Convenio Colectivo de la Construcción.
Respecto al repunte de la actividad promotora, el Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos mostró su especial interés y preocupación por los plazos de tramitación de las Licencias de Obra Mayor; preocupación compartida por los representantes de la Asociación, si bien se informó al Concejal que la situación del Ayuntamiento de Málaga, no difiere de la de otros municipios de la provincia, en los que independientemente del color político que gobierne, los plazos son similares a los de Málaga o incluso perores, siendo esta una de las principales reclamaciones de la Asociación.
Por último el presidente adelanto al Concejal algunas de las líneas de actuación de la ACP, como, por ejemplo, la petición de cambio legislativo para sustituir la Licencia de Primera Ocupación por una Declaración Responsable, para lo cual se solicitó el apoyo del Partido Político Ciudadanos.
0 comentarios