a

Resumen de Prensa – 24/09/25

24/09/25 | Sala de prensa

MÁLAGA

El Puerto de Málaga da vía libre al proyecto de oficinas en el Muelle Heredia (DIARIO SUR)
La Autoridad Portuaria tiene previsto aprobar mañana el concurso para construir la nueva Aduana, la última pieza que falta para despejar los terrenos. Ir a la noticia.

El proyecto para el búnker de protonterapia para tratar el cáncer en el Hospital Regional de Málaga está terminado (MÁLAGA HOY)
Irá en el entorno del Materno y el futuro tercer hospital y se estima que entre en uso a finales de 2028. Ir a la noticia.

Ferrovial construirá el segundo puente del puerto de Málaga sobre el Guadalmedina (DIARIO SUR)
La constructora tendrá 11 meses para habilitar un viaducto con capacidad para camiones pesados para conectar con el muelle 8. Ir a la noticia.

La reforma del mercado de Bailén se encarece: Málaga da luz verde a varios ajustes en la obra por 373.000 euros (EL ESPAÑOL)
El aumento eleva el coste final de la operación a cerca de 3 millones de euros (IVA incluido). La previsión es que los trabajos concluyan a finales de año. Ir a la noticia.

Málaga lamenta «la tardanza» en el conflicto judicial por las torres de Repsol y recuerda que también bloquea 400 VPO (EL ESPAÑOL)
La concejala de Urbanismo reacciona cuando pasan ya más de tres años desde que el colectivo Bosque Urbano llevó el asunto a la vía judicial. Ir a la noticia.

¿Qué pasa con la subasta de Repsol? Habrá ultimátum antes de fin de año (LA OPINIÓN)
Con independencia del pleito judicial en curso, Urbanismo tendrá que aclarar si estima o no los dos recursos interpuestos por Urbania. Ir a la noticia.

Urbanismo continuará con el concurso del Bulto pese a los recursos vecinales: «Nada impide que sigamos» (LA OPINIÓN)
Carmen Casero aclara que mientras no haya «mandato judicial en contra», continúa la selección del agente urbanizador, para lo que espera convocar un consejo rector en octubre. Ir a la noticia.

UGT exige al Puerto de Málaga acceso completo al proyecto de la Torre de David Chipperfield (EL ESPAÑOL)
El representante del sindicato en el Consejo de Administración pide información sobre el estado actual de tramitación, análisis técnico realizado y el cronograma de las actuaciones. Ir a la noticia.

«Todavía estamos a tiempo de evitar accidentes graves» Denuncian peligros en el nuevo carril bici de Ortega y Gasset (CADENA SER)
APOMA reclama al ayuntamiento que revise la seguridad vial del carril bici en El Viso. Ir a la noticia.

La Mosca pide el fin de las calles terrizas y de los cables aéreos (LA OPINIÓN)
La Asociación de Vecinos de La Mosca reclama al Ayuntamiento que asfalte las cuatro calles terrizas del barrio que siguen sin arreglar, por los problemas que causan a vecinos y conductores. También reclama que el barrio soterre la barahúnda de cables aéreos. Ir a la noticia.

La Semana de la Arquitectura invita a redescubrir Málaga con más de 20 actividades gratuitas (MÁLAGA HOY)
Entre el 3 y el 10 de octubre se realizaran rutas urbanas y visitas guiadas a edificios singulares de la capital y la provincia. Ir a la noticia.

El PP dice que el aeropuerto «colapsará antes de que el Gobierno siquiera redacte su ampliación» (LA OPINIÓN)
Francisco Oblaré denuncia que el Ejecutivo de Sánchez “no se toma en serio la urgencia de impulsar actuaciones que mejoren la movilidad en la provincia tras siete años de abandono inversor”. Ir a la noticia.

Alhaurín de la Torre culmina la obra para evitar inundaciones y balsas de agua en la calle Juan Carlos I (LA OPINIÓN)
El Ayuntamiento ha instalado rejillas y tuberías para el drenaje del agua de lluvia en el cruce de la calle Juan Carlos I con las calles José María Pemán y Rosario Pino. Ir a la noticia.

Reconstruida la cubierta del colegio Maruja Mallo de Alhaurín de la Torre afectada por la dana (DIARIO SUR)
El proyecto está dentro de la inversión municipal de 150.000 euros para la puesta a punto de los centros educativos. Ir a la noticia.

La Junta saca de nuevo a concurso la redacción del proyecto del CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Cártama (LA OPINIÓN)
La Consejería explica que ha tenido que hacer una nueva convocatoria para hacer frente al incremento del coste de los materiales y la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Ir a la noticia.

La Junta acomete obras de emergencia en los caminos rurales y los cauces de Ardales afectados por lluvias (LA OPINIÓN)
Invierte 1,3 millones de euros en estas reparaciones tras las danas de octubre y noviembre de 2024. Ir a la noticia.

La Junta aprueba el primer PGOU de la historia de Carratraca (LA OPINIÓN)
La Comisión Territorial de Urbanismo de Málaga aprueba un plan histórico iniciado en 2017, que dotará al municipio de mayor autonomía y pondrá fin a décadas de estancamiento urbanístico. Ir a la noticia.

16 empresas se presentan para ejecutar las obras de la carretera que une Ronda y Benaoján (CADENA SER)
La actuación afectará a 9 kilómetros de la carretera y tendrá un plazo de ejecución de 11 meses. Ir a la noticia.

Rincón de la Victoria planea un aparcamiento en La Cala del Moral con 257 plazas (DIARIO SUR)
El Ayuntamiento ya cuenta el estudio geotécnico, el estudio de viabilidad y el anteproyecto. Ir a la noticia.

El Pleno aprueba por unanimidad medidas para facilitar nuevas VPO en el municipio (ANDALUCÍA INFORMACIÓN)
La medida busca responder a la dificultad de acceso a la vivienda para jóvenes, familias con pocos recursos y colectivos vulnerables. Ir a la noticia.

Aprobada la moción de VOX para realizar los estudios y obras necesarias que mejoren la calidad de las aguas regeneradas de la EDAR del Peñón del Cuervo (VOX MÁLAGA)
El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga también ha aprobado la moción de VOX para solicitar una nueva convocatoria de ayudas a agricultores por la dana “tras el absoluto fracaso” de la anterior. Ir a la noticia.

Arrancan obras para construir un aparcamiento de 97 plazas en el recinto ferial Los Nadales en Benalmádena (MÁLAGA HOY)
Los trabajos han sido adjudicados por un importe de 636.348,73 euros y se ejecutarán a lo largo de los próximos seis meses. Ir a la noticia.

Benalmádena encargará un estudio sobre viviendas vacías para ampliar la oferta de alquiler (MÁLAGA HOY)
El análisis recopilará datos sobre localización, antigüedad, tipología, tamaño, estado de conservación y motivos de la falta de ocupación. Ir a la noticia.

Las viviendas de apoyo municipal de Carvajal para jóvenes y familias, en Fuengirola, al 60% de ejecución (TELEPRENSA)
Ir a la noticia.

Marbella impulsa la construcción de medio millar de VPO y de un recinto ferial en Arroyo Segundo (EUROPA PRESS)
Ir a la noticia.

ANDALUCÍA

El compromiso de inversión en vivienda centra la cita entre la Junta y el ministerio (MÁLAGA HOY)
El Gobierno presenta este jueves a las comunidades su Plan de Vivienda 2026-30 y les pide una inversión del 40% en cada promoción. Andalucía no comparte el modelo de protección de las viviendas levantadas con fondos públicos. Ir a la noticia.

NACIONAL

APCE: «La sostenibilidad repercute en el precio final de una vivienda y ya está demasiado tensionado» (IDEALISTA)
Tasadoras y bancos aseguran que el nivel de eficiencia energética no está influyendo hoy por hoy ni en el valor de los inmuebles ni en la financiación, pero que sí será determinante en el futuro. Ir a la noticia.

La oferta de vivienda en España roza mínimos con los precios similares ya a los de la burbuja (EL DEBATE)
El 50 % de la demanda desatendida se concentra en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. Ir a la noticia.

El stock de vivienda en venta roza mínimos: solo hay un 9% más que en 2014 (IDEALISTA)
Ir a la noticia.

Los compradores de una vivienda pagarán las deudas del IBI de los dos últimos años (EL ECONOMISTA)
Hacienda explica la responsabilidad de los nuevos propietarios frente a este impuesto. Ir a la noticia.

Opinión: El comodín de la vivienda (EL ECONOMISTA)
Ir a la noticia.

Los cambios de uso de edificios se consolidan: 137.000 m2 transformados y 200 millones de euros en transacciones (IDEALISTA)
En el primer semestre del año. Ir a la noticia.

¿Ventana de oportunidad o última oportunidad? Los fondos salen en tromba a vender sus pisos (EL CONFIDENCIAL)
Hagan juego, señores, la gran partida inmobiliaria está a punto de comenzar. Tras años apostando con las cartas marcadas, los fondos del ladrillo pulsan el botón de las ventas. Ir a la noticia.

El consumo de cemento crece un 8,1% hasta agosto tras registrar su mejor mes en 14 años (IDEALISTA)
Ir a la noticia.

INTERNACIONAL

La ruleta fiscal de comprar vivienda en Europa: España, a la cabeza en el pago de impuestos al adquirir un inmueble (EL ECONOMISTA)
Ir a la noticia.

FCC, Comsa, OHLA y Azvi pugnan por el ferrocarril mexicano (EXPANSIÓN)
Ir a la noticia.

OHLA se refuerza en EEUU con obras por 423 millones de euros (EXPANSIÓN)
Ir a la noticia.

varagon@acpmalaga.com

varagon@acpmalaga.com

0 comentarios