a

Resumen de Prensa – 21/09/26

MÁLAGA

Violeta Aragón: “Málaga puede llegar a superar en habitantes a Sevilla en diez años» (LA RAZÓN)
La secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga sitúa el aumento del precio de los materiales, la mano de obra, la financiación y la falta de suelo como los problemas para construir viviendas. Ir a la noticia.

La maquinaria de Urbanismo de Málaga, al detalle: 1.484 licencias, 2.518 viviendas y 264 emergencias (EL ESPAÑOL)
La Gerencia tramitó en 025 licencias de obras para el desarrollo de más de 2.500 viviendas. Adjudicó contratos por valor de 56,86 millones de euros. Ir a la noticia.

López anuncia que Málaga iniciará en 2027 la construcción de su centro de semiconductores de 500 millones (FORBES)
Ir a la noticia.

El nuevo Mercado de Teatinos, al detalle: un negocio de 490,5 millones, 40 años de concesión y 5,6 millones de inversión (EL ESPAÑOL)
El Ayuntamiento plantea una concesión de obra para construir y gestionar el futuro equipamiento. Entre los atractivos, el aparcamiento previsto y la posibilidad de destinar parte del complejo a un supermercado. Ir a la noticia.

El gran negocio de la UMA por un suelo rústico junto al aeropuerto: el explotador puede ganar 120 millones (EL ESPAÑOL)
La institución proyecta convertir una finca rústica de 45.117 metros cuadrados junto al aeropuerto de Málaga en un aparcamiento de larga estancia con 40 años de explotación privada. El estudio económico calcula 185 millones de facturación y una rentabilidad del 20% para el concesionario. Ir a la noticia.

Luz verde a un parking público con más de 300 plazas bajo las oficinas de lujo en Martiricos (DIARIO SUR)
Las obras del edificio, promovido por Insur con un presupuesto de 37 millones de euros, encaran su recta final. Ir a la noticia.

El Palo busca al mejor albañil de España y el premio se queda en Málaga (MÁLAGA HOY)
Javier Vargas y Manuel Fuentes ganan el concurso nacional de ‘Peña El Palustre’ entre 28 parejas de toda España. Ir a la noticia.

Más aparcamiento en la barriada de Los Corazones: el Ayuntamiento de Málaga avanza en la implantación de 58 nuevas plazas (LA OPINIÓN)
La ampliación de plazas se debe a la supresión del aparcamiento provisional existente en la parcela destinada a la construcción del nuevo edificio de CaixaForum Málaga. Ir a la noticia.

Con Málaga pide priorizar llevar el Cercanías a Rincón de la Victoria antes que la ampliación del aeropuerto (MÁLAGA HOY)
Plantean que la inversión de 830 millones aprobada el pasado martes para la expansión del aeródromo permitirían abordar «una primera fase del trazado ferroviario». Ir a la noticia.

La red eléctrica de Málaga alcanza el 100% de saturación y frena nuevos proyectos industriales y residenciales (LA OPINIÓN)
Endesa dice que se necesitan nuevas inyecciones de Alta Tensión en Málaga capital y el PTA, el Guadalhorce, Antequera y el litoral oriental, además de desbloquear la subestación de Benahavís. Ir a la noticia.

La vivienda se convierte en un problema cada vez mayor en Málaga: precios récord y alquileres disparados (LA OPINIÓN)
La falta de oferta y el encarecimiento residencial golpean especialmente a los profesionales que consiguen una plaza o un empleo en Málaga, mientras los jóvenes retrasan cada vez más su emancipación. Ir a la noticia.

PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga la «entrega inmediata» de 35 VPO tras casi tres años de retraso en las obras (EUROPA PRESS)
Ir a la noticia.

Campillos inicia obras de mejora en las calles del centro del municipio (LA OPINIÓN)
El proyecto contempla la sustitución de los pavimentos en tres tramos de calle Alta. Ir a la noticia.

Cartajima acomete obras de mejora en su colegio público (LA OPINIÓN)
El Ayuntamiento sigue trabajando para mejorar los recursos educativos. Ir a la noticia.

La peatonalización del Puerto de Benalmádena se queda en «preferencia peatonal» (DIARIO SUR)
El Ayuntamiento inicia los trámites para reurbanizar la calle La Fragata tras consensuar la solución con vecinos y comerciantes de la marina. Ir a la noticia.

Fuengirola arranca su Plan de Asfalto, en el que invertirá 677.000 euros en 2,1 kilómetros de calles (DIARIO SUR)
Los trabajos incluyen la avenida Alcalde Clemente Díaz y barrios como Los Boliches, Torreblanca y Miramar y concluirán en unas tres semanas. Ir a la noticia.

Mijas adjudica 14 redacciones de proyectos para remodelar calles, infraestructuras viarias y aparcamientos (AL SOL DE LA COSTA)
Ir a la noticia.

Marbella deja atrás 40 años con el mismo plan urbanístico con la aprobación del nuevo PGOM (MÁLAGA HOY)
El plan, el primero de Andalucía adaptado a LISTA, pretende responder a las necesidades actuales del municipio y ordenar su evolución durante los próximos años. Ir a la noticia.

Los retos del planeamiento urbanístico de Marbella: la vivienda, el tren litoral y la movilidad (LA OPINIÓN)
El PGOM, aprobado el viernes, está llamado a ordenar el crecimiento de una ciudad del siglo XXI que, en los últimos diez años, se ha desarrollado en base al planeamiento que el Ayuntamiento de Marbella sancionó en 1986. Ir a la noticia.

Así crecerá Marbella en el este en cerca de 3 millones de metros cuadrados (DIARIO SUR)
El Ayuntamiento tramita tres desarrollos urbanísticos que llegarán con miles de viviendas, incluida VPO, dos hoteles y áreas comerciales. Ir a la noticia.

Naiz Homes ‘desembarca’ en Málaga: «No vamos a parar aquí» (MÁLAGA HOY)
La joven promotora que desarrolla Térmica Beach inaugura su sede en la capital. Ir a la noticia.

Naiz Homes pone cifras a su negocio en la Milla de Oro de Málaga: 600 viviendas y más de 600 millones de facturación (EL ESPAÑOL)
La operación incluye una inversión de más de 150 millones en suelo y una primera entrega prevista para septiembre de 2029. Ir a la noticia.

ANDALUCÍA

Junta y Gobierno resuelven las discrepancias sobre la Ley de Vivienda de Andalucía (DIARIO DE SEVILLA)
El acuerdo evita la judicialización del conflicto competencial ante el Constitucional y mantiene los pilares de la norma andaluza. Ir a la noticia.

La Junta de Andalucía lanza la mayor oferta de suelo público en diez años: 3.700 pisos en cartera (ABC)
El mapa de la vivienda asequible de la región muestra un enorme impulso a la VPO, con grandes inversiones en Granada y Sevilla y actuaciones «quirúrgicas» en Málaga. Ir a la noticia.

La Junta de Andalucía ha dejado 730 millones de euros sin invertir en vivienda pública en la última legislatura, según el PSOE-A (LA VOZ DEL SUR)
El PSOE-A denuncia que la juventud andaluza necesita el 98% de su sueldo para pagar el alquiler: «Es una misión imposible». Ir a la noticia.

NACIONAL

Las constructoras pujan por los primeros grandes contratos de Aena en Barajas, pero ‘pasan’ de los 500 millones de Tenerife (EXPANSIÓN)
Ir a la noticia.

Dónde compran casa los residentes en España: hogar, inversión, residencia en la costa o en el pueblo (IDEALISTA)
El 79% de las compraventas de viviendas en España del año pasado se encontraba en la misma provincia donde reside el comprador · Un 14% fue de compradores de fuera la provincia donde se ubica la casa · El resto son no residentes. Ir a la noticia.

La construcción en España cae casi un 10% interanual, muy por encima del 2% de media europea (CINCO DÍAS)
La facturación del sector desciende por el incremento de costes y la falta de mano de obra, según argumenta la patronal. Ir a la noticia.

La construcción se estanca y el problema se agrava (LA VANGUARDIA)
Los visados de obra nueva y la finalización de viviendas, tanto libres como protegidas, no despegan pese a las advertencias del sector. Ir a la noticia.

La falta de mano de obra y el envejecimiento paralizan la construcción (ABC)
El sector gana 90.000 afiliados en un año, lejos de los 700.000 que necesita para compensar la oleada de jubilaciones en ciernes: un 22% del personal se retirará en diez años. Ir a la noticia.

España necesita con urgencia albañiles en plena crisis de la vivienda y Suiza se los está robando por un motivo muy básico: cobran hasta 8.000 euros (HOY ARAGÓN)
Suiza concentra miles de ofertas para profesionales de la construcción y otros oficios. Una plataforma especializada supera las 38.000 vacantes y algunos puestos pueden alcanzar salarios equivalentes de hasta 8.000 euros, según la información difundida por un albañil español residente en el país. Ir a la noticia.

Qué hay detrás del desplome del 10% de la construcción en España (MUNDIARIO)
Las cifras de Eurostat revelan que a las constructoras les costó un 3,3% más construir viviendas en julio de este año comparado con ese mismo mes en 2025. Ir a la noticia.

José García Montalvo, experto en vivienda: «España ha pasado de construir 14 viviendas por cada 1.000 habitantes en 2007, a construir 2 por cada 1.000» (COPE)
El economista detalla en ‘Mediodía COPE Fin de Semana’ el impacto de la falta de oferta y la presión del alquiler en el incremento de la pobreza en España. Ir a la noticia.

La crisis de la vivienda en españa se prolongará hasta 2034: El informe que destapa un problema estructural, no pasajero (EURÍBOR)
Ir a la noticia.

El deficit de vivienda en España se corregirá como pronto dentro de ocho años (CONSEJEROS)
El déficit asciende a 740.000 viviendas y, según el informe de OBS Business School, podría corregirse en ese tiempo, siempre que se alcancen niveles récord de construcción de más de 230.000 viviendas al año. Ir a la noticia.

El precio de la vivienda rompe récords: sube en todos los municipios de más de 25.000 habitantes por primera vez desde que hay registros (INFOBAE)
El último estudio de CaixaBank Research sitúa la subida en un 12,5% interanual, con una media de 2.355 euros el metro cuadrado, un máximo histórico impulsado por la escasez de oferta frente a una demanda que no cede. Ir a la noticia.

Suelo, burocracia y normas que no paran de cambiar lastran 20 años de intentos por solucionar el problema de la vivienda (EL ESPAÑOL)
El sector fija en 250.000 viviendas al año el ritmo necesario de construcción. Ir a la noticia.

Vivienda, problema número uno (LA VANGUARDIA)
Ir a la noticia.

El verdadero problema de la vivienda en españa ya no es el mercado, es la escasez (EURÍBOR)
Ir a la noticia.

Gonzalo Bernardos lanza un aviso sobre la vivienda en España: «Comprar o alquilar será mucho más difícil que hace 10 o 20 años» (LA PROVINCIA)
El economista señala que la falta de nueva oferta y el menor número de personas por hogar están agravando la tensión del mercado inmobiliario. Ir a la noticia.

Gonzalo Bernardos, economista, sobre la vivienda en España: «Las casas de 40 metros se venden como rosquillas. La solución pasa por hacer dos en el espacio que ocupa una» (THE OBJECTIVE)
El experto pide cambiar una normativa que impide construir pisos tan pequeños. Ir a la noticia.

El mapa de los «chollos» de la vivienda: estas son las 22 zonas donde el metro cuadrado cuesta cuatro veces menos (EL ECONOMISTA)
Son municipios pequeños y medianos cerca de grandes ciudades, bien conectados y próximos a polos de empleo. Ofrecen una rentabilidad bruta media del 8,17%, muy por encima del 6,18% del conjunto del país. Ir a la noticia.

La red eléctrica española alcanza ya una saturación del 86,5%, según el Foro Industria y Energía (IDEALISTA)
De las 6.127 subestaciones operativas de toda España, 5.301 están saturadas y solo 826 tienen capacidad de acceso disponible. Ir a la noticia.

Malas noticias para millones de propietarios en España: el cambio obligatorio que habrá en las viviendas a partir de 2030 (AS)
El plan de renovación energética impedirá la venta o alquiler de todas aquellas viviendas que no cumplan con los requisitos establecidos. Ir a la noticia.

Andimat alerta del sobrecalentamiento de casi 12 millones de viviendas ante el aumento de las temperaturas (INTEREMPRESAS)
La asociación reclama incorporar la adaptación climática a las políticas de vivienda y rehabilitación ante el aumento de las olas de calor y el creciente número de personas mayores que viven solas. Ir a la noticia.

Construcción, promoción y distribución centran el II Congreso de la Semana Internacional de la Construcción (CONSTRUNARIO)
Cerca de 50 ponentes analizarán los principales retos del sector en el Pabellón 7 de IFEMA Madrid, en el marco de CONSTRUTEC, VETECO, SMART DOORS y PISCIMAD. Ir a la noticia.

Acciona remodela su estructura para dar más peso a Construcción, Concesiones y Agua (CINCO DÍAS)
La unidad de negocio de Infraestructuras se divide en las tres nuevas áreas con reporte al presidente José Manuel Entrecanales después de duplicar sus ventas en cinco años. Ir a la noticia.

INTERNACIONAL

El giro de Bruselas para atajar la crisis de la vivienda contradice el «construir y construir» del PP (INFOLIBRE)
Europa propone medidas, como un reglamento que dé un marco jurídico para restringir el alquiler turístico, que el PP ha rechazado en España. Ir a la noticia.

La demanda extranjera alcanza casi el 16% de las compraventas de vivienda en España (INFOCONSTRUCCIÓN)
El perfil internacional se consolida en el mercado residencial, con diferencias de hasta 3.257 euros por m² según la procedencia del comprador. Ir a la noticia.

Víctor Manuel, albañil español en Países Bajos: “Te dan manutención, vivienda y un curso de poner ladrillos” (EL ESPAÑOL)
El empleado relata por qué decidió trasladarse fuera de España pese a que aquí hacen falta 700.000 albañiles. Ir a la noticia.

REPORTAJE

España crea un asfalto que cambiará las carreteras para siempre: fabricado con paja de trigo y resistente a las grietas (EL ESPAÑOL)
Investigadores de las universidades de Huelva y Granada logran sustituir los derivados del petróleo por aditivos de celulosa y restos de cigarrillos. Ir a la noticia.

España mueve una estructura de 1130 metros con gatos hidráulicos: ya han desplazado 204 metros de esta colosal megaconstrucción (VANDAL)
Una de las mayores estructuras ferroviarias de la Variante Este de Valladolid avanza mediante un sistema de gatos hidráulicos que permite desplazar el tablero sin interrumpir las vías y carreteras. Ir a la noticia.

varagon@acpmalaga.com

varagon@acpmalaga.com

0 comentarios