a

Resumen de Prensa – 18/03/25

18/03/25 | Sala de prensa

MÁLAGA

Del Pozo muestra tristeza por que Gobierno «no apoye el auditorio»: «Nosotros lo tenemos clarísimo, otros no» (LA OPINIÓN)
La consejera de Cultura de la Junta censura que el Ejecutivo central titubee cada vez que piden financiación para proyectos culturales para Andalucía mientras que la ciudad de Barcelona ha recibido 20 millones de euros extra. Ir a la noticia.

Viviendas turísticas y pisos de lujo en el mismo residencial: continúa el ‘caos’ en las Torres Martiricos (IDEALISTA)
Más del 30% de los inmuebles de los rascacielos son vacacionales y ya hay anuncios publicados que alcanzan los 2 millones de euros. Ir a la noticia.

Insonorizan el gimnasio escolar de Málaga clausurado hace 18 años por ruido (CADENA SER)
Ir a la noticia.

Longline Capital impulsa 2 nuevos proyectos de lujo boutique en Málaga Este (BRAINSRE NEWS)
Ir a la noticia.

Los alquileres mantienen su subida en Málaga y dejan un piso medio por encima de los 1.200 euros al mes (CADENA SER)
Ronda y Estepona, entre las dos localidades andaluces con los precios más elevados según los datos de febrero recopilados por el portal Fotocasa. Ir a la noticia.

VOX registra una moción urgente en Diputación para exigir la mejora de las infraestructuras hidráulicas de la provincia de Málaga (VOX ESPAÑA)
Antonio Luna, portavoz del Grupo Provincial VOX, ha expresado la necesidad de acometer las obras necesarias para poder almacenar toda el agua que sea posible. Ir a la noticia.

Éxito en la venta de viviendas asequibles en Málaga: Bucéfalo adjudica 167 pisos en Cortijo Merino (EL ESPAÑOL)
Las unidades impulsadas tienen precios de venta de entre 180.000 y 230.000 euros (sin IVA). Ir a la noticia.

La Laguna de Soliva trata de sobrevivir al PGOU (LA OPINIÓN)
Las últimas lluvias han aumentado el nivel del agua y la vida natural de esta preciosa laguna, nacida hacia 2006 y sobre la que pesa un plan urbanístico que prevé desecarla. Todavía hay margen para rectificar. Ir a la noticia.

La Diputación de Málaga invierte en Vélez 1,6 millones en obras de mejora del aprovechamiento de aguas regeneradas (EUROPA PRESS)
Ir a la noticia.

Salud ratifica su plan para llevar las Urgencias al Hospital Marítimo de Torremolinos (DIARIO SUR)
La Junta cifra la inversión en 2,5 millones y avanza que el proyecto está a las puertas de la licitación, mientras ejecuta obras de mantenimiento y arreglos. Ir a la noticia.

Obras de emergencia en la avenida Océano Índico de Benalmádena para evitar el desprendimiento de un talud (DIARIO SUR)
El Ayuntamiento está actuando de manera subsidiaria y por la vía de emergencia tras requerir en varias ocasiones a la propiedad que ejecute los trabajos, sin haber obtenido respuesta. Ir a la noticia.

Avanzan las obras para modernizar el edificio Ovoide en Benalmádena (DIARIO SUR)
Las instalaciones llevan más de treinta años en funcionamiento y sin intervenciones de calado y en ella cursan estudios en torno a un millar de alumnos. Ir a la noticia.

El Ministerio de Transportes adjudica el proyecto para duplicar parte del Cercanías Málaga-Fuengirola (EL ESPAÑOL)
Selecciona a la empresa Tpf Getinsa Euroestudios para elaborar el proyecto de duplicación entre el aeropuerto y Campamento Benítez. Ir a la noticia.

La Asociación para la Construcción de Espigones de Marbella envía una carta al subdelegado del Gobierno en Málaga (MARBELLA DIRECTO)
Ir a la noticia.

Los precios de la vivienda se disparan en los municipios del entorno de Marbella (DIARIO SUR)
En Ojén solo un 6,56% del total de las ofertas están por debajo de los 300.000 euros y en Istán el mismo concepto alcanza el 7,8%. Ir a la noticia.

ANDALUCÍA

El futuro tren de la Costa del Sol da un paso clave: adjudicado el estudio de viabilidad (EL ESPAÑOL)
La mesa de contratación selecciona la oferta de WSP Spain y Apia el contrato de redacción del estudio de viabilidad. Ir a la noticia.

El Gobierno avanza en sus compromisos con Málaga: desbloquea el tren de la Costa del Sol y la mejora del Cercanías (EL ESPAÑOL)
El Ministerio de Transportes allana el camino para la redacción del estudio de viabilidad del trazado ferroviario entre Nerja y Algeciras. Ir a la noticia.

Transportes adjudica por 1,3 millones el proyecto de segunda vía en un tramo de la línea del AVE Antequera-Granada (CADENA SER)
En esta primera fase, la línea de alta velocidad contará con 82 km de vía doble, dos tercios de su longitud total. Ir a la noticia.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno confrontan en directo sus modelos de política de vivienda (DIARIO SUR)
Ambos mandatarios coinciden en un acto de entrega de llaves en Sevilla de pisos de alquiler asequible. Ir a la noticia.

NACIONAL

Sánchez pide que todas las comunidades apliquen la Ley de Vivienda, porque «está funcionando» (IDEALISTA)
El presidente defiende en Sevilla la aplicación de las zonas de mercado residencial tensionado que han bajado los precios en Cataluña, según el Govern catalán y el MIVAU. Ir a la noticia.

La tormenta perfecta estalla sobre la vivienda: si buscas comprar casa mejor no mires este gráfico (EL ECONOMISTA)
El vuelco: de hacer 600.000 viviendas al año a apenas superar las 100.000. El colapso de la vivienda pública y privada generan una tormenta perfecta. Ir a la noticia.

Adiós a las viviendas de 90.000 euros: Sareb frena su actividad de venta y retira del mercado una gran bolsa de pisos baratos (EL ECONOMISTA)
La sociedad analizará que parte traspasa a la nueva inmobiliaria pública. Sánchez quiere destinar estos inmuebles a alquiler social. Ir a la noticia.

Las inmobiliarias piden rebajar al 2,5% el ITP para la compra de la primera vivienda habitual (IDEALISTA)
La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) exige relajar la carga impositiva para poder acceder a una vivienda. Ir a la noticia.

El comprador de Aedas Homes sólo financia el 45% del precio de la vivienda (IDEALISTA)
Ir a la noticia.

Así deben tributar las rentas inmobiliarias en el IRPF, ya sean por alquiler, uso o disfrute de la vivienda (EL ECONOMISTA)
En los pisos turísticos no aplica la reducción por alquilar vivienda habitual. Ir a la noticia.

Así tributa en la Renta la vivienda según el uso al que se destina (EL ECONOMISTA)
El inmueble habitual está exento, pero por una segunda residencia se paga. Ir a la noticia.

Opinión: Inteligencia Artificial y agilización de los tiempos de licencias (EXPANSIÓN)
La autora pide usar las tecnologías para poner fin a la lentitud en la tramitación de licencias y permisos, para avanzar así en retos como la «vivienda digna» y las «ciudades inclusivas». Ir a la noticia.

varagon@acpmalaga.com

varagon@acpmalaga.com

0 comentarios