MÁLAGA
Nueve empresas se interesan por la construcción del Auditorio de la Música de Málaga (DIARIO SUR)
La consulta preliminar se salda con la respuesta de grandes contratistas nacionales y la presencia de una firma malagueña que aspiran a este proyecto de 209 millones. Ir a la noticia.
Arrancan las obras para trasladar parte del Centro de Transfusión al Hospital Materno Infantil de Málaga (ANDALUCÍA INFORMACIÓN)
La actuación, con una inversión de 2,28 millones de euros, se ejecutará durante nueve meses y forma parte del futuro traslado completo del CTTC por la construcción del Hospital Virgen de la Esperanza. Ir a la noticia.
Comienzan las obras para renovar la red de agua y saneamiento del barrio de Las Flores en Málaga con una inversión de casi un millón de euros (LA OPINIÓN)
El proyecto permitirá sustituir las tuberías más antiguas del barrio para reducir averías, fugas de agua y mejorar el drenaje de las calles. Ir a la noticia.
El Ayuntamiento reconoce que la «presión turística» ha tenido un «impacto negativo» en la vivienda (DIARIO SUR)
La modificación del Plan General que va a empezar a tramitarse contempla la prohibición expresa de más hoteles en el corazón de la ciudad. Ir a la noticia.
Málaga abre el plazo para solicitar 377 VPO de alquiler en el sector Universidad desde 446 euros al mes (EL ESPAÑOL)
La inscripción deberá realizarse a través de la página web del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Ir a la noticia.
El Gobierno da un paso clave para ofertar como VPO un millar de pisos vacíos en Málaga (DIARIO SUR)
Casa47 contrata una empresa para gestionar la preparación y explotación de los hogares disponibles cedidos por la Sareb en la provincia. Ir a la noticia.
Estos son los números del nuevo hotel de Capuchinos: 9,4 millones de inversión y beneficios de 1,3 millones al año (EL ESPAÑOL)
El establecimiento de cuatro estrellas y 67 habitaciones prevé facturar 4,57 millones de euros al año y recuperar una inversión de 9,46 millones en poco más de siete años, mientras integra importantes restos arqueológicos hallados en la parcela. Ir a la noticia.
Málaga ha recaudado 1,5 millones por una tasa urbanística anulada por los tribunales (DIARIO SUR)
Vox exige la devolución de lo indebidamente cobrado de esta tarifa de inspección tumbada por el TSJA en 2025. Ir a la noticia.
La Junta inicia las obras del tramo Casapalma-Cerralba de la autovía Málaga-Ronda-Campillos por 50 millones (MONCLOA)
La Junta de Andalucía retoma una obra clave para el Valle del Guadalhorce con un plazo de ejecución de 36 meses. El nuevo tramo, de 4 km, aliviará el tráfico de más de 25.000 vehículos diarios y mejorará la seguridad vial en la comarca. Ir a la noticia.
La nueva unidad de día de Cártama prevé abrir sus puertas entre finales de año y principios de 2027 (DIARIO SUR)
El centro de Nueva Aljaima, que ya supera la mitad de las obras, incrementará un tercio su capacidad hasta los 40 plazas. Ir a la noticia.
Los caminos rurales de Cártama ganan firmeza para que la lluvia no vuelva a pasar factura (DIARIO SUR)
Cinco camiones trasladan cada día unas 350 toneladas de zahorra para reparar accesos, reforzar el firme y mejorar la evacuación del agua en ocho polígonos del municipio. Ir a la noticia.
Alhaurín el Grande compra la antigua Cámara Agraria para darle una nueva vida pública (DIARIO SUR)
El Ayuntamiento paga unos 189.000 euros por la Casa de Labradores, un inmueble histórico de 411 metros cuadrados que deberá ser rehabilitado. Ir a la noticia.
De pueblos escondidos a nuevos protagonistas del boom inmobiliario de Málaga: la vivienda se dispara hasta un 50% (EL ESPAÑOL)
Archidona lidera las mayores subidas del mercado con un incremento del 50,1%, seguida de Alameda (+45,6%), en un escenario en el que la presión inmobiliaria comienza a extenderse hacia municipios del interior. Ir a la noticia.
Destinan 300.000 euros a remodelar la red de tuberías de Archidona (LA OPINIÓN)
Ir a la noticia.
El Ayuntamiento de Antequera recibe dos ofertas en el segundo intento de adjudicar las obras de la Colegiata (ANDALUCÍA CENTRO)
Ir a la noticia.
Guaro estudia integrar su auditorio en un proyecto hotelero para evitar su deterioro (DIARIO SUR)
La iniciativa, todavía bajo análisis técnico y jurídico, busca garantizar la viabilidad del edificio sin cargar su coste al presupuesto municipal y mantener su uso para actividades públicas. Ir a la noticia.
El gobierno de Torrox defiende el Parque de las Dunas ante las críticas del PSOE (DIARIO SUR)
Los socialistas exigen explicaciones por devolver 278.000 euros y el gobierno local replica que el proyecto suma más de cuatro millones. Ir a la noticia.
Torrox afronta otro verano con la Senda Litoral bloqueada en la zona del Peñoncillo (DIARIO SUR)
El tramo de 400 metros junto al Faro quedó paralizado por la quiebra de la adjudicataria y el Ayuntamiento busca financiación tras devolver la subvención. Ir a la noticia.
La Junta marca las reglas del futuro urbanismo de Torremolinos: estas son las condiciones a cumplir (EL ESPAÑOL)
El Documento de Alcance del Estudio Ambiental obliga al Ayuntamiento a evaluar el impacto sobre el agua, la movilidad, el cambio climático, la biodiversidad y el litoral antes de aprobar el nuevo Plan de Ordenación Urbana. Ir a la noticia.
El auge de las ‘residencias de marca’ en la Costa del Sol: 1.300 villas de lujo valoradas en 4.000 millones (DIARIO SUR)
Colliers destaca que estos complejos desembarcan en el litoral malagueño bajo firmas señeras de hoteleras, de moda o de motor. Ir a la noticia.
ANDALUCÍA
«Los próximos cinco años la inversión en los aeropuertos andaluces asciende a 1.267 millones frente a los 188 millones del periodo anterior» (EL CONCISO)
El responsable del principal operador aeroportuario ve “paradójico que el padre de la criatura del actual modelo de Aena, el PP, ataque su propio modelo para atacar a Aena”. Ir a la noticia.
NACIONAL
Trabajo adapta su registro horario a las exigencias del Consejo de Estado para poder aprobarlo este mes (ABC)
La vicepresidenta Yolanda Díaz asume parte de las recomendaciones sobre pymes y sectores afectados, como pidió el vicepresidente Cuerpo, para validar el real decreto en Consejo de Ministros. Ir a la noticia.
España, una potencia renovable ‘desconectada’: la falta de red frena la inversión y la vivienda (EL ECONOMISTA)
La falta de conexión impide la creación de 1,15 millones de empleos en industria y vivienda. Más de 20 GW de demanda industrial no fueron concedidos en 2024 por las limitaciones del sistema eléctrico. La falta de capacidad pone en jaque la construcción de 2,1 millones de viviendas necesarias para 2032. Ir a la noticia.
La factura en la sombra de las autovías: España registra el mayor déficit de inversión vial de la UE (EL ESPAÑOL)
La inversión media por kilómetro es un 30% inferior a la de los países vecinos. Cataluña plantea recuperar los peajes en dos o tres años para tener una «financiación estable». Ir a la noticia.
La autopista ciega que no lleva a ningún sitio en la que el Gobierno ha invertido más de 110 millones de euros (EL DEBATE)
Se trata de una de las obras sin terminar más llamativas de España, en la que ha prevalecido el impacto medioambiental. Ir a la noticia.
Las pymes acceden a solo un 7% del importe de las licitaciones públicas (EL ECONOMISTA)
Las pequeñas y medianas empresas cuentan con una participación anómalamente baja en los concursos de las Administraciones. Lo que tiene un efecto directo en la escasa competencia de la que adolecen estos procesos. El Banco de España alerta de que el porcentaje de ellos que quedan desiertos ha llegado a ser del 35%. Ir a la noticia.
La industria española de materiales de construcción impulsa la difusión del nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción (INTEREMPRESAS)
CEPCO, IECA, ANFAPA, ATEDY y la Federación de Áridos publican la primera guía de referencia sobre el nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción. Ir a la noticia.
El programa de rehabilitación de edificios públicos culmina con 610 proyectos y 1.080 millones movilizados (IDEALISTA)
Se estima que gracias, entre otros, a este programa se han creado alrededor de 18.000 empleos directos. Ir a la noticia.
Vivienda abre el proceso de información pública de la ‘Agenda Metropolitana’ (IDEALISTA)
Se trata de una herramienta para reforzar la coordinación de las políticas públicas y fomentar la cohesión territorial en grandes zonas urbanas. Ir a la noticia.
Casa 47 recibe 131 propuestas en la convocatoria de compra de viviendas a particulares y empresas (IDEALISTA)
El 88% pertenecen a empresas, mientras que el 12% restante corresponde a particulares. La convocatoria, dotada de 100 millones de euros, esperaba adquirir entre 500 y 600 inmuebles. Ir a la noticia.
Los afectados por la okupación denuncian el «secuestro parlamentario» de las leyes de desalojos exprés (IDEALISTA)
Critican la parálisis de dos proposiciones de ley promovidas por PP y Junts que impulsan los desalojos en pocas horas. Suman 139 prórrogas de enmiendas seguidas. Ir a la noticia.
El precio de la vivienda nueva bate récord tras subir un 9,7% en junio: así está por capitales (EXPANSIÓN)
Ir a la noticia.
El precio de la vivienda protegida bate un nuevo récord y el sector aún no ve un techo (IDEALISTA)
El valor tasado de la VPO alcanzó en el primer trimestre los 1.222,3 euros/m2, el mayor importe de la serie. Es más cara que la libre en algunas provincias. Ir a la noticia.
El 19% de las empresas regionales de materiales de construcción presentan riesgo de impago (MURCIA DIARIO)
Ir a la noticia.
La demanda de vivienda sigue creciendo mientras la oferta no da abasto: España acumula un déficit de 750.000 viviendas (MERCA2)
España afronta uno de los mayores retos de su mercado inmobiliario en décadas. Ir a la noticia.
El enfriamiento de la compra de viviendas podría apuntar a una moderación en los precios del mercado residencial (EL ECONOMISTA)
Hasta nueve comunidades autónomas han experimentado registros a la baja en el último mes. Los datos reflejan una «ligera moderación» de la actividad respecto al «extraordinario dinamismo» del año pasado. Ir a la noticia.
La caída de las compraventas no frena los precios: la vivienda subió un 12% en el segundo trimestre (EL ECONOMISTA)
El coste del metro cuadrado alcanzó los 2.041 euros entre abril y junio, según Gesvalt. Murcia, Cantabria y Comunidad Valenciana registran las mayores subidas, con Baleares como la más cara. Pese a la caída de ventas, las hipotecas sobre vivienda aumentan un 9,7% hasta las 131.554 operaciones. Ir a la noticia.
Señales de aviso en el mercado de la vivienda en España (ECONOMÍA DIGITAL)
La estadística oficial nos indica de manera global la tendencia pasada; mientras que hay zonas testigo que nos permiten ya ver lo que viene por delante. Ir a la noticia.
Una jefaza de Fotocasa avisa de cambios: «El gran problema será encontrar vivienda» (NEGOCIOS)
Ir a la noticia.
Un economista advierte sobre la vivienda en España: “La inmobiliaria tiene que decirte lo que vas a pagar desde el primer anuncio” (EL CONFIDENCIAL)
La parte ofertante debe dejar claro todo el precio a asumir por el comprador antes de que el trámite se lleve a cabo. Ir a la noticia.
Un empresario pone cifras a la vivienda en España: «Para comprar un pisito de 300.000 euros cobrando 1.600 hay que estar trabajando 185 meses seguidos sin gastar nada» (VOZ PÓPULI)
Ir a la noticia.
Ángel Flores, albañil jubilado: “Hoy cualquier persona de la construcción gana más que alguien que tiene una carrera” (TN)
Para él, la falta de trabajadores en el sector hizo que los salarios crezcan considerablemente. Además, remarcó: “La juventud no busca solo ganar más dinero, busca calidad de vida“. Ir a la noticia.
Carolina, albañila, sobre la falta de mujeres en la construcción: «Una peluquera gana 1.000 € y aquí haces 100 € al día» (EL ESPAÑOL)
La profesional anima a más mujeres a dar el paso hacia un sector con buenos salarios y que necesita incorporar nuevo talento femenino. Ir a la noticia.
Kike, albañil: «Los chavales vienen a trabajar y nos dicen que la obra es muy dura, vaya generación de blanditos» (EL ESPAÑOL)
La escasez de trabajadores en la construcción reabre el debate sobre los jóvenes y la cultura del esfuerzo. Ir a la noticia.
INTERNACIONAL
La compra de vivienda ya se frena en 10 países europeos, pero los precios no cesan (VOZ PÓPULI)
El coste de los pisos siguió creciendo en en los tres primeros meses del año, con un aumento medio en Europa del 5,1%. Ir a la noticia.
Dubái acelera la construcción del mayor aeropuerto del mundo: un proyecto de 35.000 millones de dólares que promete cero colas y capacidad para 260 millones de pasajeros (LA RAZÓN)
El Aeropuerto Internacional Al Maktoum abrirá en 2032 con cinco pistas, cuatro vestíbulos gigantes y un sistema de transporte interno de 14 estaciones. Ir a la noticia.
REPORTAJE
Inspirado en el botijo: dos jóvenes crean un ladrillo que puede enfriar ciudades de manera autónoma (EL ECONOMISTA)
Este ladrillo de terracota impreso en 3D enfría el ambiente por evaporación. Ir a la noticia.