a

Resumen de Prensa – 06/05/24

06/05/24 | Sala de prensa

Resumen de las noticias más importantes del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria aparecidas en los medios de comunicación de prensa escrita en el día de hoy:

MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga refuerza la dirección del IMV para impulsar la construcción de 4.000 VPO (DIARIO SUR)
Esta agencia pública de vivienda incorpora una nueva jefa de obras y designa a un gestor para desarrollar el plan que anunció el alcalde el año pasado. Ir a la noticia.

El coordinador de Urbanismo y Vivienda de Málaga: “Tenemos el mercado tensionado hasta un punto preocupante” (MÁLAGA HOY)
José María Morente ve urgente poner pie en pared y asegura que el alquiler turístico es parte “importante” del problema, pero no el único. “Encontrar un alquiler a un precio razonable en la ciudad es casi imposible”, afirma. Ir a la noticia.

Varias obras de Emasa en Málaga afectarán al suministro de agua o la movilidad (DIARIO SUR)
Ir a la noticia.

La Trinidad sumará 68 viviendas en cuatro edificios de nueva construcción (LA OPINIÓN)
La Junta de Gobierno admite a trámite el proyecto de urbanización que impulsa la promotora Grupo Sankar, que desarrollará la promoción “Kairos Trinidad”. Ir a la noticia.

Ricardo Arranz, el gurú hotelero de la Costa del Sol, abierto a escuchar ofertas por el palacio que tiene en Málaga (EL ESPAÑOL)
La pretensión original del empresario, que lo adquirió en una subasta hace varias décadas, era convertirlo en un hotel boutique de primer nivel. Ir a la noticia.

Adosados a 400.000 euros: así avanza un nuevo sector residencial en Churriana (DIARIO SUR)
La zona de El Pizarrillo se consolida como una nueva urbanización de Málaga con proyectos de inmobiliarias como Exxacon y Naturia Living Homes. Ir a la noticia.

Sale a subasta una “joya arquitectónica del XIX” en Churriana por 2,7 millones de euros (MÁLAGA HOY)
El PSOE pide que el Ayuntamiento expropie la Hacienda San Javier, “con diversos e importantes ejemplares botánicos”. Ir a la noticia.

El PSOE exige la obra para unir Puerto de la Torre con la Junta de los Caminos a pie que está en manos del Gobierno (MÁLAGA HOY)
El modelo que pretende el Ayuntamiento, la construcción de un paso a nivel, depende del visto de Carreteras, que ya descartó la posibilidad. Los socialistas dicen que el problema se remonta al olvido durante la construcción de la hiperronda. Ir a la noticia.

El PP pide al Gobierno que acabe ya con los atascos en la zona Este de Málaga (LA OPINIÓN)
Reclama soluciones a corto, medio y largo plazo para mejorar la movilidad entre Vélez, Rincón y la capital. Ir a la noticia.

Vélez-Málaga pierde una ayuda de 9,2 millones de euros para mejorar las infraestructuras hídricas (DIARIO SUR)
El Ministerio para la Transición Ecológica desestima la solicitud presentada por el Ayuntamiento en febrero de 2023 al no atender el requerimiento para subsanar errores en la documentación enviada. Ir a la noticia.

Vélez-Málaga da respuesta a la demanda ciudadana: nuevo aparcamiento público junto a la Fortaleza (MÁLAGA HOY)
Las obras en la calle Puerta de Granada se centrarán en la implementación de una capa de asfalto triturado, así como en la realización de labores de reparación en el acerado. Ir a la noticia.

La ampliación de la desaladora de Marbella recorta plazos: así funciona y este es el calendario (DIARIO SUR)
Las dos fases de su actualización corren a cargo de la misma contratista, Marea, lo que permite recortar tiempo por la continuidad en los suministros. La inversión global supera los 8 millones y permitirá 20 hm3 anuales. Ir a la noticia.

Reparan los daños ocasionados por las lluvias en los arroyos La Represa y Realejo (LA OPINIÓN)
Las precipitaciones han ocasionado socavones en la calzada; desplomes en los muros de escollera que protegen los cauces y los separan de los viales; y daños en tramos de barandilla y aceras. Las obras estarán culminadas antes del inicio del verano. Ir a la noticia.

El centro de salud Marbella Oeste tiene un sobrecoste de 855.000 euros (MARBELLA 24 HORAS)
Ir a la noticia.

La inversión británica crece un promedio del 20% en los dos últimos años en Marbella (DIARIO SUR)
Al contrario de lo que se pudo llegar a prever en los primeros pasos del Bexit, los turistas residenciales del Reino Unido siguen comprando viviendas en la Costa del Sol y tienden al mercado de lujo. Ir a la noticia.

Suben un 40% los informes urbanísticos en Marbella entre enero y abril (LA OPINIÓN)
El número de informes urbanísticos emitidos en el primer cuatrimestre del año fue de 2.895, frente a los 2.036 del mismo periodo del pasado año, según datos aportados por el Ayuntamiento. Ir a la noticia.

Málaga acapara la mayor presión de vivienda turística (LA RAZÓN)
Sobresale la concentración en Marbella, por encima del 60%, y en la capital de la Costa del Sol (50%). Destaca también Sevilla con un 14%, 4 puntos más que la media del país. Ir a la noticia.

El Ayuntamiento de Estepona adjudica las obras para el nuevo tramo del corredor litoral en Benamara (LA OPINIÓN)
El plazo de ejecución de esta obra se ha estimado en seis meses. La actuación se ha adjudicado a Transportes y Excavaciones Valle del Sol por 835.421,28 euros. Ir a la noticia.

El Puerto de Málaga: siglo y medio de historia integrado en la ciudad (LA RAZÓN)
La transformación de la capital de la Costa del Sol se ha extendido a lo largo de su zona portuaria. Ir a la noticia.

NACIONAL

Los costes de construcción se han elevado un 11,8% tras dos años de guerra en Ucrania (EL ECONOMISTA)
Desde el mes previo al estallido de la crisis de la covid-19, los costes de los materiales se han elevado un 28,6%. Ir a la noticia.

Los 184.000 pisos de Sánchez: atrapados en el papeleo y sin interés para las comunidades (ABC)
Los avances han sido mínimos en el primer año de existencia del plan de alquiler asequible del Gobierno. Ir a la noticia.

El Supremo amplía la protección de los pagos que adelantan los compradores de vivienda en construcción (EL ECONOMISTA)
Determina que los bancos que tienen contrato de descuento con el promotor…deben devolver el dinero al usuario si no se le entrega la vivienda. Antes solo lo exigía cuando el vendedor tenía una cuenta en el banco. Ir a la noticia.

El sector inmobiliario teme que la fusión entre BBVA y Sabadell reduzca aún más el crédito promotor (CINCO DÍAS)
La suma de lo que destinan ambas entidades como préstamos para la construcción llega a los 3.000 millones. Pero los expertos creen que la integración rebajará el volumen. Ir a la noticia.

El PP pide en el Congreso destinar más recursos a la rehabilitación y recuperación de cascos históricos (EUROPA PRESS)
Ir a la noticia.

Aliseda lanza la venta de suelos con pagos aplazados para reavivar el mercado de promoción (EXPANSIÓN)
Ir a la noticia.

REPORTAJE

Radiografía de las casas prefabricadas en España: construir viviendas como Legos (ABC)
Aunque los edificios que salen de una fábrica no suponen ni el 2% del total, la mecanización del sector acortaría los plazos de entrega y aliviaría la falta de mano de obra. Una solución más para paliar el déficit de 600.000 inmuebles que hay en España. Ir a la noticia.

varagon@acpmalaga.com

varagon@acpmalaga.com

0 comentarios