La constitución de hipotecas alcanza nuevamente mínimos históricos. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan una fuerte caída en Málaga en el mes junio de 2013. Si en junio del año pasado se firmaron 1.850 hipotecas sobre fincas urbanas, el mismo mes en 2013 se han constituido 885, lo que supone un descenso del 52,17 por ciento.
Si se comparan estos datos con el mes anterior de este año, cuando se constituyeron 1.271 hipotecas en la provincia de Málaga, las operaciones bajaron un 30,37 por ciento.
A nivel nacional los datos tampoco son alentadores. En junio se sellaron un total de 14.053 préstamos para la compra de vivienda, un 42,2 por ciento menos que en 2012. Esta cifra que está por debajo del anterior suelo mensual, situado en 16.270 créditos en marzo de 2013. Continúa así la dinámica de caída de operaciones hipotecarias, que acumula 38 meses en ‘números rojos’.
Crece la compra de vivienda sin crédito
Frente a este parón en la concesión de hipotecas, prolifera el número de compraventa de viviendas pagadas al contado. Así, según los datos del Consejo del Notariado, apenas el 31,4 por ciento de las transacciones conllevó la firma de una hipoteca.
Este dato muestra un mercado copado sobre todo por ahorradores e inversores, mientras la banca se muestra más estricta y ofrece más facilidades para dar salida a sus propios inmuebles.
0 comentarios