a

El sector se activa ante el esperado aumento de la inversión en vivienda

Para BBVA Research, servicio de estudios de dicha entidad financiera, no hay dudas. El incremento de transacciones inmobiliarias registrado a lo largo del año pasado se afianzará durante 2015. Gracias a ello, la inversión en vivienda volverá a crecer, después de siete años seguidos de caídas.

Además, las buenas expectativas que hay en relación a las cifras de empleo, los bajos costes de financiación y el precio de la vivienda son factores que ayudan a la recuperación de las ventas. Debido a todo esto, desde BBVA estiman que el crecimiento registrado en 2014, de un 14%, se afiance a lo largo del presente y del próximo año.

BBVA prevé que la inversión en 2015 aumentará hasta una tasa del 5,1%, de modo que llegará a alcanzar un crecimiento del 9,5% a lo largo del próximo año.

A todo ello contribuirán dos factores fundamentales, como lo son el ajuste de los precios de las viviendas y la reapertura de los créditos por parte de los bancos. En este sentido, todo indica que los inmuebles se han depreciado más del 30% desde el año 2008. Esto significa que los pisos cuestan hoy lo mismo que en 2004.

Otro gran indicador que muestra el estado del mercado es la demanda de viviendas, que el año pasado aumentó claramente con respecto a 2013. Y es que adquirir un piso en la actualidad supone un gran número de ventajas. Por una parte, la vivienda es un 30% de media más barata, y las hipotecas están de nuevo a disposición de los interesados.

En este aspecto cabe destacar a los compradores extranjeros, que se sienten atraídos por los atractivos precios, ya sea como inversión o en busca de una segunda residencia en nuestro país. Los datos hablan por sí solos en este aspecto, ya que en 2014 una de cada cinco viviendas vendidas en España fue adquirida por un comprador extranjero.

En 2015 todos los analistas señalan que esa tendencia continuará igual. Para ello será muy importante la imagen que proyecte nuestro país en el extranjero, ya que ayudará a demostrar que España vuelve a ser un territorio interesante para invertir.

En líneas generales, si como se espera crece el PIB y el empleo comienza a recuperarse, el sector de la construcción mejorará este año sus cifras. Pero éste es un hecho que tiene un recorrido de ida y vuelta, ya que el aumento de las ventas de viviendas ayuda a su vez al crecimiento del PIB, así como a mejorar las cifras de empleo.

Por contrapartida, la precariedad de muchos de los puestos de trabajo que se han creado y la gran tasa de desempleo juvenil son también dos factores que pueden influir en estos datos. A pesar de todo el sentimiento de optimismo es claro, y toda la sociedad espera con ansias la recuperación económica. En ello será fundamental el papel que jueguen los bancos en los próximos meses, pues son un pilar básico para impulsar sectores tan importantes como el de la construcción. Y es que resulta crucial que el crédito vuelva a fluir para consolidar las cifras registradas de ventas de viviendas en 2014.

tecnico_appsur

tecnico_appsur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *