Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han confirmado las tendencias positivas de las que hablaban el Fondo Monterario Internacional, el Banco de España y el propio Gobierno: el precio de la vivienda sigue frenando su caída. En concreto, en el primer trimestre de 2014 el descenso medio en los precios a nivel nacional solo fue un 1,6% mayor que en el mismo trimestre de 2013, una cifra positiva en comparación con las bajadas de entorno al siete y ocho por ciento que se han producido a nivel interanual en los últimos años.
El principal motivo de este frenazo en la caída de los precios está relacionado con la recuperación en la venta de pisos. Solo en el mes de marzo la compraventa se disparó en un 23%. Por tipología, los precios de las viviendas de nueva construcción han caído en un 1,1%, mientras que los precios de las viviendas usadas son alrededor de 1,7% más baratos.
Solo cuatro comunidades autónomas han registrado un incremento en el precio de la vivienda respecto al mismo trimestre que en 2013: Madrid, Cantabria, País Vasco y Baleares. Es la primera vez en dos años que se registran cifras positivas. En cambio, Andalucía se ha situado 0,2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
A continuación puedes ver la evolución de los precios de la vivienda en este gráfico del Diario Expansión.

0 comentarios