Adjunta se remite el Acta de la 12ª reunión de la Comisión Negociadora del V Convenio General del Sector de la Construcción (V CGSC) por la que se da cumplimiento a lo establecido en el cuarto acuerdo del Acta 11ª de la reunión de la Comisión Negociadora V CGSC del pasado día 26 de marzo de 2013 dotando al Sector de la Construcción de un modelo de clasificación profesional.
El nuevo modelo de clasificación profesional del sector de la construcción se divide en tres áreas funcionales y ocho grupos profesionales:
– Las tres áreas funcionales son: Gestión técnica, diseño y planificación; Producción y actividades asimiladas; y Servicios transversales.
– Cada una de estas áreas comprende todos o algunos de los ocho grupos profesionales en los que se divide la clasificación profesional, que engloban las categorías profesionales existentes en el sector de la construcción, conservando su nivel retributivo correspondiente.
Se incluyen dos nuevos anexos en el VCGSC:
– El anexo X recoge la definición de los ochos grupos profesionales en función de tres aspectos: criterios generales, formación recomendable y tareas de acuerdo con las áreas funcionales.
– El anexo XI consiste en una Tabla de encuadramiento de las principales categorías profesionales en los nuevos grupos profesionales, conservando sus niveles retributivos. Esta tabla, dada la numerosa nomenclatura y denominación de los puestos de trabajo en nuestro sector, tiene carácter indicativo y no exhaustivo.
Además se realizan las correspondientes modificaciones en los artículos del V CGSC que afectan a la clasificación profesional, y se hace la advertencia de que a partir del establecimiento del nuevo modelo de clasificación las referencias hechas a las categorías profesionales que pueden existir en diferentes preceptos del V CGSC se considerarán hechas a los grupos profesionales en los que se encuadre la respectiva clasificación profesional.
Por último, las empresas del sector disponen hasta 31 de diciembre de 2014 para proceder a la adaptación de su clasificación al nuevo modelo de clasificación profesional, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.