La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga lleva cerca de diez años luchando para lograr que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre modifique la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos y elimine la obligación que se impone a las empresas licitadoras de abonar una tasa por el mero hecho de participar en las licitaciones del municipio.

En estos años hemos intentado por todos los medios posibles lograr ese objetivo realizando actuaciones tanto administrativas, formulando alegaciones y recursos, como judiciales. Todas han sido infructuosas.

No obstante, este año la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, a petición de la ACP MÁLAGA y la Confederación Nacional de la Construcción, ha dictado su Informe 12/17 de 27 de abril . De ello ya os informamos en la Circular 17/1522 de 19 de mayo.

La emisión de este Informe, nos ha abierto la posibilidad de volver a plantear nuestra reivindicación al Ayuntamiento. Por ello, a petición de empresas asociadas, el pasado día 16 de octubre interpusimos un Recurso de Reposición contra el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares de las OBRAS DE TERMINACIÓN DE SUSTITUCIÓN DEL EMBOVEDADO DEL ARROYO BLANQUILLO (EXPTE. 14/17), por considerar que el cobro de la Tasa (que en este caso concreto alcanzaba la cuantía de 900 €, por empresa licitadora) no es conforme a derecho por vulnerar los principios de libertad de acceso a las licitaciones, el de no discriminación e igualdad de trato, así como la salvaguarda de la libre competencia, los cuales presiden la contratación pública en España.