a

El 90% de los profesionales inmobiliarios reclama mejorar el acceso y el precio de la vivienda para las próximas generaciones

  • Urbea reúne en Málaga a más de un centenar de representantes de promotoras, constructoras, comercializadoras, arquitectos y agentes inmobiliarios para analizar el futuro residencial.
  • La jornada ha acogido también la presentación de The Zity Skyline, una promoción de 63 viviendas promovida por Terra Green Living y comercializada por Urbea en Distrito Zeta

La vivienda del futuro necesita resolver primero las barreras de acceso del presente. Así lo opinan el 90% de los asistentes al encuentro ‘Generación Alpha y el futuro de la vivienda’, organizado por Urbea que ha reunido en Málaga a más de un centenar de profesionales del sector, en los Baños del Carmen. El debate ha situado la capacidad económica del comprador como una condición decisiva para poder trasladar los avances en diseño, sostenibilidad y construcción a las próximas generaciones.

“¿Estamos construyendo hoy las viviendas que necesitarán las generaciones del mañana?”, ha planteado Marian Rodríguez, CEO de Urbea. El debate plantea anticipar las expectativas de una generación que crece en un entorno totalmente digitalizado y “a revisar las decisiones que condicionan los edificios durante décadas, desde la distribución de sus espacios hasta el consumo energético o los costes de mantenimiento”, ha añadido Rodríguez.

La evolución demográfica refuerza esa necesidad de adaptación. La proyección del Instituto Nacional de Estadística publicada este año apunta a un crecimiento de casi 2.2 millones de hogares en España entre 2026 y 2041, si se mantienen las tendencias actuales. Los hogares unipersonales alcanzarían los 6.7 millones y pasarían a ser los más frecuentes. El mercado deberá atender, por tanto, a más hogares y a una composición diferente de quienes los habitan.

Industrializar para ampliar la oferta

El reto de producir vivienda con condiciones que el comprador pueda asumir ha centrado la intervención de Juan Velayos, fundador y CEO de JV20 Advisory y fundador de Terra Green Living. “O la vivienda es industrializada o no será”, ha afirmado.

Velayos ha advertido que desbloquear suelo debe ir acompañado de una mayor capacidad para ejecutar las promociones. Ha defendido avanzar en la estandarización y ganar escala para compatibilizar el diseño y la sostenibilidad con precios asumibles. Desde esa perspectiva, la industrialización debe contribuir a “resolver una limitación productiva que persistiría incluso con más suelo disponible”.

La adaptación de la oferta también encuentra obstáculos en el planeamiento. Violeta Aragón, secretaria general de ACP Málaga, ha señalado que se “siguen desarrollando viviendas con normas urbanísticas concebidas hace veinte años, cuando la composición de los hogares y sus necesidades eran diferentes”. Aragón ha reclamado mayor coordinación entre administraciones, criterios homogéneos y digitalización de los procedimientos.

Por su parte, José Luis Moreno, socio y coordinador general de HCP Architecture & Engineering, ha trasladado esa dificultad a la viabilidad de los proyectos: la caducidad de informes y la repetición de trámites “prolongan los plazos mientras el capital continúa invertido y las promociones no avanzan”.

El coste de habitar también cuenta

La barrera del acceso económico se extiende también a los gastos que el propietario tiene que asumir después de la compra. Las zonas comunes amplían las posibilidades de uso de una promoción, pero sus usos tienen que equilibrarse con el coste de conservarlas. Así lo ha defendido Moreno que cree necesario “valorar conjuntamente la dotación de servicios, la tecnología y el mantenimiento para evitar que las cuotas de la comunidad comprometan ese equilibrio”.

César Gusano, arquitecto y fundador de GU Studio, ha vinculado la evolución del diseño a una separación menos definida entre trabajo y vida personal. También ha propuesto extender la digitalización a toda la vida útil del inmueble, con modelos e información del edificio que faciliten su conservación y aporten valor a futuros propietarios.

El comprador, mientras tanto, dispone de más herramientas para analizar sus alternativas. En otra de las preguntas realizadas durante el encuentro, el 76% de quienes han respondido ha afirmado que consultaría a una inteligencia artificial antes de adquirir una vivienda.

En este sentido, Carlos Cantú, ex CMO de Freepik y exdirector de marketing para EMEA de Twitter, ha señalado que ese acceso a la información elevará la exigencia de los compradores sobre los profesionales. “El factor humano se va a revalorizar”, ha defendido, al destacar la importancia de la confianza y el acompañamiento en una decisión con un fuerte componente emocional.

The Zity Skyline y The Zity: construcción industrializada en Distrito Zeta

La industrialización y la adaptación de los espacios encuentra su máxima expresión en The Zity Skyline, que también se ha presentado en la jornada. El nuevo residencial, promovido por Terra Green Living y comercializado por Urbea, contempla 63 viviendas en Distrito Zeta y vincula la elección del sistema constructivo con las necesidades que se han planteado durante el encuentro.

El proyecto combina hormigón en las plantas inferiores con madera contralaminada CLT en las superiores. Esta solución incorpora la industrialización a la ejecución del edificio y responde al planteamiento que ha defendido Velayos sobre la necesidad de transformar la producción residencial. La madera estructural permite trasladar parte del proceso de construcción a fábrica y trabajar con componentes previamente definidos.

La capacidad de adaptación también forma parte del diseño. Durante su intervención, José Luis Moreno ha explicado que el sistema aporticado de The Zity Skyline permite plantear futuras redistribuciones interiores sin que los tabiques queden condicionados por elementos estructurales que impidan modificarlos. Esta característica conecta con una de las necesidades identificadas en el debate: que la vivienda pueda acompañar los cambios familiares y laborales de sus propietarios.

La promoción ofrece tipologías de uno a cuatro dormitorios, con terrazas, garaje y trastero, para atender a distintas composiciones de hogar. La eficiencia energética se aborda mediante calificación A, aerotermia centralizada y soluciones de aislamiento orientadas a reducir el consumo. Las zonas comunes incluirán piscina y solárium en cubierta y gimnasio interior. El proyecto reúne así decisiones que afectan tanto a la construcción como al uso cotidiano y a los gastos que deberá asumir el residente.

The Zity Skyline da continuidad a la apuesta de Terra Green Living y Urbea por la construcción industrializada en este ámbito de Málaga, donde The Zity ya ha terminado sus obras y mantiene muy pocas unidades disponibles a la venta.

Con la construcción finalizada, la entrega de las viviendas de The Zity queda pendiente de la recepción de la urbanización, prevista para finales de 2026. La previsión es proceder a las entregas una vez se complete ese trámite, mientras continúa la comercialización de las últimas unidades.

varagon@acpmalaga.com

varagon@acpmalaga.com

0 comentarios