MÁLAGA
Moreno saca pecho y presume de los 4.300 millones invertidos por la Junta en Málaga: «Nunca hubo un impulso tan fuerte» (EL ESPAÑOL)
El presidente del Gobierno andaluz pone el acento en la apuesta por la sanidad, con el Nuevo Hospital como gran protagonista. Ir a la noticia.
Último tramo del Metro de Málaga al Civil: la Junta pone ya fecha a la adjudicación y al inicio de las obras (EL ESPAÑOL)
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, informa de que la adjudicación del último tajo tendrá lugar en el primer trimestre de 2026 y da por seguro el arranque de los trabajos en el mismo ejercicio. Ir a la noticia.
El Metro de Málaga tendrá en obras de forma simultánea sus tres tramos en 2026 (MÁLAGA HOY)
La consejera de Economía ha subrayado que la Junta cumple el compromiso histórico de llevar el suburbano al entorno del futuro hospital de forma soterrada. Ir a la noticia.
Málaga estrena nueva ordenanza de licencias urbanísticas: simplifica los trámites para llevar a cabo obras menores (LA OPINIÓN)
La nueva OMLU del Ayuntamiento malagueño redefine qué obras requieren licencia, declaración responsable o comunicación previa, según el tipo de suelo y la situación jurídica de la edificación. Ir a la noticia.
Estas son las empresas que podrán emitir informes para agilizar las licencias de obra en Málaga (DIARIO SUR)
Cuatro sociedades están homologadas por la Junta para ejercer esta labor pero todavía no aclaran cuáles van a ser las tarifas que cobrarán. Ir a la noticia.
Movilidad y transporte: retos de los polígonos industriales, el gran motor económico y de empleo de Málaga (EL ESPAÑOL)
La Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga (Apoma) asegura que los parques empresariales concentran 4.280 actividades económicas, lo que representa el 33% del total de actividades. Ir a la noticia.
Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre: «Hemos dado un salto de calidad en las conexiones del municipio» (MÁLAGA HOY)
El regidor ha destacado las actuaciones del futuro desdoblamiento de la carretera A-404 o la posible llegada del Metro de Málaga. Ir a la noticia.
Fuengirola licita por 50,8 millones el nuevo Palacio de Justicia junto al estadio Santa Fe (LA OPINIÓN)
Invertirá 50 millones en remodelar el estadio Santa Fe de Los Boliches, que incluye una sede judicial única y un parking subterráneo con 1.000 plazas. Ir a la noticia.
Cártama tramita unos 800 expedientes para demoler casas en zonas inundables del río (MÁLAGA HOY)
El alcalde aclara que se trata de viviendas irregulares construidas en el campo, que no pertenecen al núcleo urbano de la Estación. Ir a la noticia.
¿Hay solución a las riadas en Cártama? La localidad malagueña que se inunda cada vez que llueve (EL CONFIDENCIAL)
El río Guadalhorce se desborda por tercera vez en poco más de un año. La Junta pide al Gobierno relanzar el proyecto de la presa de Cerro Blanco como blindaje ante las avenidas. Ir a la noticia.
Vélez-Málaga adjudica a una empresa de Madrid la venta por 7,7 millones de un solar estratégico en Torre del Mar (EL ESPAÑOL)
El Ayuntamiento veleño concluye el proceso de venta de una parcela con 7.424 metros cuadrados de techo edificable. La oferta elegida es la presentada por la firma Velatio Maerus. Ir a la noticia.
Nueve empresas optan a las obras de los miradores en los acantilados de Maro (DIARIO SUR)
El proyecto, con un presupuesto de 547.515 euros, incluye señalización, servicios y barreras de seguridad y se ejecutará con financiación europea. Ir a la noticia.
Vecinos de Camino Reinoso de Estepona piden al Ayuntamiento una solución al mal estado del firme (DIARIO SUR)
Algunos de ellos han tenido que instalar farolas solares ante la falta de iluminación en las calles de esta zona pegada a la ciudad. Ir a la noticia.
ANDALUCÍA
Cinco claves de la Ley de Vivienda de Andalucía que entra en vigor el 24 de enero: más VPO, más suelo a disposición de los promotores y menos burocracia (EL MUNDO)
Se crea la figura de las áreas prioritarias en las que la Junta concentrará sus recursos, con ayudas al alquiler, a la compra o incentivos a la construcción de nueva vivienda y a la rehabilitación. Ir a la noticia.
NACIONAL
Vivienda publica una guía para ayudar a las administraciones a agilizar la tramitación de licencias (IDEALISTA)
Se incluyen 20 recomendaciones clave y varios casos prácticos. Ir a la noticia.
Los visados de obra de vivienda nueva alcanzaron las 115.000 unidades hasta octubre, un 7,6% más (EL CONCISO)
Solo en el mes de octubre la concesión de visados de dirección de obra de vivienda nueva avanzó un 23,67% en comparación al mismo mes de 2024, hasta las 14.952 unidades. Ir a la noticia.
El precio de la vivienda cierra 2025 con las mayores subidas desde la burbuja (LA OPINIÓN)
El valor medio de las tasaciones arroja incrementos en el año por encima del 13% de forma generalizada en todo el país. Ir a la noticia.
El precio medio de la vivienda nueva se dispara un 8,9% al cierre del año y alcanza un nuevo máximo (IDEALISTA)
Alcanza el nuevo máximo histórico de 3.298 euros por metro cuadrado en diciembre, según Sociedad de Tasación. Ir a la noticia.
La compraventa de viviendas cae un 1,9% en octubre y los precios suben un 6,7%, según los notarios (IDEALISTA)
Las transacciones de viviendas se resienten en el tramo final de año, mientras que los precios (1.921 euros/m2) siguen cerca de máximos. Ir a la noticia.
Un país sin casas: los precios siguen al alza pero las ventas ya decrecen por la falta de vivienda (DIARIO SUR)
La oferta de habitaciones se ha disparado un 50% en 2025 por el limitado acceso al alquiler tradicional, con un perfil de inquilinos que tienen entre 35 y 50 años y empleos estables. Ir a la noticia.
Los precios de la vivienda aceleran la crisis y exigen más esfuerzo a los hogares españoles (EL MUNDO)
La vivienda, tanto nueva como usada, se encarece un 13,1% más que hace un año. En ocho provincias las familias destinan más del umbral recomendado por los expertos. Ir a la noticia.
La compraventa de vivienda ya tributa en Cataluña más del doble que en Madrid (EL ECONOMISTA)
La Generalitat aplica desde 2025 un tipo en su ITP de hasta el 13% frente al 6% de la capital. Hasta este ejercicio, solo Baleares recurría a un gravamen tan alto en estas transacciones. Ir a la noticia.
Renta Corporación impulsa un nuevo vehículo para invertir en vivienda asequible en España (IDEALISTA)
Ir a la noticia.



0 comentarios