a

Resumen de Prensa – 17/06/25

17/06/25 | Sala de prensa

MÁLAGA

«Los ‘minipisos’ no son la solución, pero es una medida que facilita el acceso a la vivienda» (ONDA CERO)
Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores, analiza en Más de Uno Málaga temas como la carencia de vivienda o el proyecto del tren litoral. Ir a la noticia.

Málaga pone fecha a la aprobación del plan de ‘minipisos’ de VPO en suelos municipales (DIARIO SUR)
El equipo de gobierno local rechaza una propuesta de Con Málaga para aumentar de 30,5 a 45 el mínimo de metros cuadrados útiles para una vivienda. Ir a la noticia.

La concejala de Urbanismo aboga por «exprimir al máximo» el actual PGOU de Málaga antes de hacer uno nuevo (DIARIO SUR)
Casero no pone fecha a la renovación total del planeamiento de la ciudad que anunció el alcalde en enero para paliar la crisis de la vivienda. Ir a la noticia.

El cambio del Soho de Málaga a golpe de proyectos turísticos: vía libre para convertir un edificio de oficinas en apartamentos (EL ESPAÑOL)
Entra en vigor el estudio de detalle que permitirá reformar un bloque de uso administrativo en la calle Blasco de Garay, en pleno Soho. Ir a la noticia.

Ya hay constructora para la reforma del paseo marítimo de Pedregalejo en Málaga (DIARIO SUR)
Urbanismo elige a una empresa de Madrid para unos trabajos valorados en 5,7 millones de euros y con un plazo de ejecución de diez meses. Ir a la noticia.

El Centro de Transfusión de Málaga será trasladado para despejar la parcela del tercer hospital (DIARIO SUR)
Cinco empresas optan a la redacción del proyecto, de forma que la actuación se dividirá con la construcción de un nuevo inmueble en la esquina sureste del Civil y la adecuación de dos sótanos en el Materno. Ir a la noticia.

Así avanza el enjambre arqueológico del Metro de Málaga en la calle Hilera (EL ESPAÑOL)
Una decena de arqueólogos y obreros siguen trabajando en la zanja abierta en la zona de Peso de la Harina, donde ha sido descubierto un enterramiento de época romana. Ir a la noticia.

La Nueva Rosaleda de Málaga, a contrarreloj para el Mundial de Fútbol 2030: quieren iniciar la obra el verano que viene (EL ESPAÑOL)
La firma del convenio entre las tres administraciones se prevé para julio, pero los trabajos previos ya avanzan para cumplir los plazos marcados por la FIFA. Ir a la noticia.

¿Qué falta para empezar las obras de la marina de San Andrés en Huelin? (DIARIO SUR)
Urbanismo acaba de aprobar el estudio de detalle y la licencia de obras llegará en pocas semanas. Mientras, los promotores cataríes buscan socios y constructora para hacer frente a un proyecto presupuestado en 54 millones. Ir a la noticia.

La Junta concluye el centro de élite para deporte adaptado de Carranque: empieza a funcionar este verano (LA OPINIÓN)
Aunque este lunes ha sido inaugurado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, se están ultimando los detalles para la inminente apertura de sus instalaciones. Ir a la noticia.

El consejero de Turismo reitera la necesidad de ampliar el aeropuerto de Málaga (MÁLAGA HOY)
Arturo Bernal califica de «vergüenza» el acuerdo de 3.200 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barcelona. La previsión de la Junta para el verano en Andalucía es buena, con 6,3 millones de asientos reservados con destino a la región. Ir a la noticia.

‘The Economist’ destaca el auge de Málaga pero avisa de problemas de vivienda y turismo (LA OPINIÓN)
El semanario británico subraya el impulso del turismo, pero también de la «floreciente industria tecnológica», aunque también atisba «nubarrones» económicos. Ir a la noticia.

Junta prevé que durante el verano se licite la obra del centro de salud de Antequera (ANDALUCÍA INFORMACIÓN)
La consejera de Salud ha explicado que «estamos trabajando y estamos ultimando ya, que será en breve, de aquí a los próximos meses». Ir a la noticia.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga saca a licitación la segunda fase de las obras del teatro de Torre del Mar (AXARQUÍAPLUS)
Ir a la noticia.

La Concejalía de Infraestructuras de Vélez-Málaga finaliza la obra municipal de mejora en calzada y acerado de la calle La Zorrilla de Triana (AXARQUÍAPLUS)
Ir a la noticia.

La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental invertirá más de 7 millones en los municipios para infraestructuras (MÁLAGA HOY)
El ente destinará la cuantía a planes de inversión mancomunados para desarrollar proyectos que soliciten los municipios. Ir a la noticia.

Torremolinos estrena el pabellón deportivo Javier Imbroda, financiado por la Diputación con un millón de euros (MÁLAGA.ES)
Las nuevas instalaciones, ubicadas en El Pinillo, cuentan con pista polideportiva e instalaciones para la práctica de diversos deportes. Francisco Salado destaca el apoyo de la institución provincial a nuevos equipamientos que sirven para fomentar la práctica de deportes y los hábitos saludables. Ir a la noticia.

Giro urbanístico en Torremolinos: adiós al campo de golf obligatorio en un gran desarrollo junto a Málaga (EL ESPAÑOL)
El Ayuntamiento de Torremolinos recibe el aval de la Junta de Andalucía en su apuesta por destinar a usos deportivos alternativos buena parte de un sector en el que se dibujan 975 viviendas. Ir a la noticia.

El Marbella y el ayuntamiento firman la concesión para la construcción del futuro nuevo estadio marbellí (COPE)
Desde el inicio del proyecto, la Fundación Marbella FC lleva trabajando en coordinación con Best11 Group para el desarrollo integral del nuevo estadio. El nuevo estadio supondrá una inversión de entre 115 y 130 millones de euros, con un aforo de más de 10.000 asientos y 1.000 plazas de aparcamiento. Ir a la noticia.

La Diputación se compromete a construir un nuevo retén de bomberos en Manilva o Casares (CADENA SER)
Ir a la noticia.

ANDALUCÍA

Moreno afirma que la Junta «revisará» las obras estatales afectadas por presuntas «mordidas» en Andalucía (LA OPINIÓN)
«Ahora ya entendemos ciertas cosas», ha apuntado el presidente, refiriéndose al hecho de que la remodelación del puente del quinto centenario en Sevilla. Ir a la noticia.

Andalucía recula y elimina la posibilidad de vender una VPO a los 10 años (IDEALISTA)
La Junta también suprime del anteproyecto de Ley de Vivienda el término ‘inquiocupación’. Ir a la noticia.

NACIONAL

Aumentan las demandas presentadas en los juzgados por okupación de viviendas (IDEALISTA)
Los datos del CGPJ cifran en 592 el volumen de asuntos ingresados en el primer trimestre del año, un 5,2% más interanual. Ir a la noticia.

El ‘informe Cerdán’ revela un intento de la trama de “modificar el sistema” de licitaciones para tener “más control” (EL PAÍS)
El Ministerio de Transportes busca anomalías en siete contratos de Carreteras señalados por la UCO, donde las adjudicatarias fueron las mejor valoradas en “fase técnica”. Ir a la noticia.

Acciona echa al jefe de construcción implicado en los pagos del ‘caso Koldo’ (EXPANSIÓN)
Ir a la noticia.

Neinor lanza una opa sobre el 100% de Aedas por 1.070 millones y da forma al gigante de la promoción residencial en España (EL ECONOMISTA)
La compañía, que se financiará con Apollo, ofrece 24,485 euros por acción. Tras la operación distribuirá 500 millones de dividendo en 3 años. Actualiza su objetivo de beneficio neto hasta 2027 a 510 millones. Ir a la noticia.

Pimco explora oportunidades en el mercado de la vivienda protegida en España (IDEALISTA)
Ir a la noticia.

INTERNACIONAL

Bruselas permitirá pagar proyectos ligados a los ‘NextGen’ con otro tipo de fondos UE (EL ECONOMISTA)
Abre también la vía a que España suba su gasto en Defensa usando el Plan de Recuperación. El programa ‘Invest EU’ o los fondos estructurales están sometidos a menos exigencias. Ir a la noticia.

Histórico Plan de Vivienda en Reino Unido: casi 60.000 millones de euros en 10 años (IDEALISTA)
Ir a la noticia.

varagon@acpmalaga.com

varagon@acpmalaga.com

0 comentarios