a

El Gobernador del Banco de España, pide incremento en obra pública

Luis María Linde, Gobernador del Banco de España, ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Senado con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2017, aprobado en el Congreso de los Diputados y que previsiblemente logrará el aval definitivo a final del mes de junio de 2017.

Linde, ha planteado que, la economía española podría crecer este año por encima del 3 %, aunque ha advertido de que para avanzar en el ajuste del déficit es preciso que todas las administraciones, incluso en equilibrio presupuestario, respeten la regla de gasto.

TAmbién ha recordado que la reducción del déficit público entre 2009 y 2016, del entorno de 6 puntos del PIB, fue consecuencia del ahorro que proporcionó el recorte en inversión pública y ha afirmado que es importante que se recupere y se corrija su caída.

Y es que, la inversión pública en relación al PIB marcó su máximo en 2009 a causa del Plan E puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se situó, en concreto, en el 5,1%. Para el año 2015 había descendido ya al 2,5%. La cota a la que queda relegada los últimos años nos sitúa prácticamente a la cola de la Unión Europea: tan solo por detrás de Irlanda (2%) y al mismo nivel que Chipre, de acuerdo con los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Es un hecho que dentro del gasto total de las Administraciones el destinado a inversión sale especialmente mal parado y cae con mayor intensidad de 2010 a 2014. En un informe, la Fundación BBVA y el Ivie calculan que su peso se redujo a menos de la mitad entre 2007 y 2016, al pasar en ese periodo del 12 al 4,8%.

tecnico_appsur

tecnico_appsur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *