a

Resumen de Prensa – 21/07/25

21/07/25 | Sala de prensa

MÁLAGA

La Junta pone suelo en Málaga capital para hacer 15 VPO, mientras el Ayuntamiento lo hace para 3.000 (MÁLAGA HOY)
A esto suman la subasta de 25 parcelas para viviendas unifamiliares en Cártama. Ir a la noticia.

Navarro: «La sequía ha dado un respiro, pero no le hemos dado ninguno a las infraestructuras» (ABC)
Ir a la noticia.

Málaga aparca la operación para desmantelar el polígono San Rafael y dar paso a más de dos mil viviendas (DIARIO SUR)
El Ayuntamiento no forzará esta transformación ante las críticas de los empresarios por las dificultades del cierre y traslado de sus negocios. Ir a la noticia.

Los secretos desvelados en la obra del tejado de la Catedral de Málaga (MÁLAGA HOY)
Una escalera de caracol cegada, bajantes de mármol en perfecto estado o una cúpula renacentista y otra cubierta con tejas policromadas, los hallazgos. Ir a la noticia.

De barrio degradado a nueva centralidad de Málaga: la transformación definitiva de El Bulto y San Andrés (EL ESPAÑOL)
El foco inversor se localiza sobre este espacio de la ciudad, donde toman forma una marina deportiva con 500 atraques, un gran edificio de oficinas y el gran sueño del Auditorio. Ir a la noticia.

Longline Capital lanza dos promociones en Málaga: pisos y tríplex junto al mar (IDEALISTA)
La promotora lanza Finca Avignon, un exclusivo proyecto en Málaga Este; y Pacífico Residences, un residencial contemporáneo en plena expansión del litoral Oeste. Ir a la noticia.

El ministro de Transportes debatirá sobre las inversiones para Málaga en un foro de SUR (DIARIO SUR)
Óscar Puente mantendrá un coloquio con el director de este periódico, Manolo Castillo, el próximo jueves, 24 de julio, en el hotel NH de la capital. Ir a la noticia.

El Gobierno defiende sus actuaciones de movilidad en Málaga y los alcaldes del PP se sienten «estafados» (MÁLAGA HOY)
Salas ha defendido las gestiones del Ejecutivo en la provincia, aunque los regidores populares, la mayoría, afirman que «estamos peor». Ir a la noticia.

Málaga encargará, sin prisa, un estudio para decidir dónde construir la nueva Rosaleda (MÁLAGA HOY)
Sobre los terrenos de la Expo, el alcalde afirma que no son de su propiedad, pero no los descarta. Ir a la noticia.

Ángel Acha, empresario: «La burocracia administrativa es uno de los mayores males del desarrollo de España» (EL ESPAÑOL)
«Hemos visto que trabajando a una el tren litoral por lo menos se ha puesto encima de la mesa. Pero hay que trabajar todos a una». «Diría que está el drama de la vivienda y, por ponerlo al mismo nivel, el drama de la mano de obra cualificada». «Mi padre y mi abuelo lucharon por hacer un proyecto emblemático en los Baños del Carmen para Málaga. El desenlace fue que las administraciones, con distinto color político, no fueron capaces de ponerse de acuerdo». Ir a la noticia.

Un piso de 5 millones lidera las ventas de Térmica Beach en la Milla de Oro de Málaga (EL ESPAÑOL)
Los promotores han logrado ya la venta de 70 unidades de la primera fase, compuesta por 173 viviendas. El camino final para la concesión de la licencia se allana tras el desbloqueo de Cultura. Ir a la noticia.

El importe medio de una hipoteca en Málaga creció 21.000 euros respecto a 2024 (MÁLAGA HOY)
La provincia ha registrado 8.860 nuevos préstamos para adquirir una vivienda en los primeros cinco meses del año. Ir a la noticia.

Málaga y la emergencia habitacional: entre la propaganda ideológica y las soluciones reales (MÁLAGA HOY)
La propuesta de construir minipisos de 35 a 45 m² en alquiler temporal, con precios «asequibles» de 10€/m², puede sonar bien sobre el papel, pero en realidad es una medida de contención, no de solución. Ir a la noticia.

Vecinos de El Palo piden en un escrito al alcalde de Málaga la construcción de viviendas sociales en el barrio (MÁLAGA HOY)
La Asociación vecinal muestra su preocupación por la situación que, aseguran, está expulsando a residentes «de toda la vida». Ir a la noticia.

Cártama se adhiere al decreto ley para impulsar la construcción de VPO (LA OPINIÓN)
La medida permite aumentar la densidad y edificabilidad en las parcelas residenciales que se destinen a vivienda protegida. Ir a la noticia.

Cártama vive su propia ‘fiebre’ del aparcamiento con nuevas zonas habilitadas en todo el municipio (DIARIO SUR)
En solo tres meses se han acondicionado más de 4.500 metros cuadrados de estacionamiento gratuito, con un centenar de plazas nuevas en Estación, El Sexmo y Cártama Pueblo. Ir a la noticia.

Alhaurín el Grande desbloquea la ampliación de su polígono industrial y anuncia nuevas medidas para atraer empresas (DIARIO SUR)
El municipio prevé crear 500.000 m² de suelo productivo, ofrecer naves a jóvenes emprendedores y construir un centro para pymes en el casco histórico. Ir a la noticia.

Oportunidad de oro: parcelas desde 32.000 euros a 20 minutos de Málaga para construir tu chalé (EL ESPAÑOL)
La Junta de Andalucía reactiva la venta de 25 solares en Cártama. Cada uno tiene 120 metros cuadrados de superficie, con un techo edificable de 180 metros. El precio es de 32.467 euros. Ir a la noticia.

La redacción del nuevo planeamiento de Torremolinos entra en «fase didáctica» (DIARIO SUR)
El estudio de José Seguí, encargado de la renovación del urbanismo junto a Buró4 e Ibermad, perfila soluciones que recuperen la modernidad que hizo única la ciudad, con una regulación adecuada que atraiga inversiones y acciones concretas en iconos como el Palacio de Congresos o La Nogalera. Ir a la noticia.

Vendida ya el 50% de la promoción en uno de los últimos solares disponibles entre Torremolinos y Benalmádena (DIARIO SUR)
ABU espera que las obras del residencial, con 21 viviendas, y que comenzó a comercializarse en marzo, arranquen en 2026. Ir a la noticia.

Culminan los sondeos previos para redactar el proyecto del nuevo dique en el Puerto Deportivo de Benalmádena (MÁLAGA HOY)
La iniciativa se ha adjudicado por un valor de 220.764,96 euros, incluida la dirección de obras. Ir a la noticia.

De vender mansiones de lujo en la Costa del Sol a construir VPO en Marbella: el curioso giro de Sierra Blanca (EL ESPAÑOL)
La promotora Sierra Blanca Epic se ha hecho con una parcela municipal en plena Milla de Oro para impulsar la construcción de 25 pisos sociales. Ir a la noticia.

Finalizan los 73 inmuebles de promoción pública en Nueva Andalucía (LA OPINIÓN)
Las viviendas, 50 de las cuales se destinan a los jóvenes, cuentan con precios de venta que oscilan entre los 140.000 euros más IVA hasta los cerca de 200.000. Ir a la noticia.

El proyecto básico de la nueva sede judicial de Torrox estará listo en dos meses (LA OPINIÓN)
La actual sede se encuentra en un edificio construido en 1863 que arrastra numerosos problemas de humedad en los cerramientos y la cubierta y no tiene espacio para detenidos, archivos judiciales o aumentar la plantilla de personal. Ir a la noticia.

Renuevan la red de abastecimiento de agua en dos calles del centro de Vélez-Málaga tras años de quejas vecinales (DIARIO SUR)
El Ayuntamiento invierte 60.624 euros para actuar sobre 290 metros de conducciones con el objetivo de evitar las fugas y mejorar la presión. Ir a la noticia.

Pujerra realiza trabajos de mejora del sendero al municipio de Igualeja (LA OPINIÓN)
Los trabajos consisten en la limpieza y adecuación del camino que une los pueblos. Ir a la noticia.

Alarma en Antequera por el mal estado de un tramo de la carretera A-7282 (LA OPINIÓN)
Los conductores denuncian que, desde hace meses, el pavimento presenta grandes socavones, grietas y parches que ponen en riesgo su seguridad. Ir a la noticia.

La fundación que más VPO hace en Cataluña quiere desembarcar en Málaga con los minipisos (MÁLAGA HOY)
Salas plantea la posibilidad de abrir una sede para comenzar a trabajar en Andalucía. Ir a la noticia.

ANDALUCÍA

La Junta saca a licitación la reparación de firmes de las carreteras andaluzas (DIARIO SUR)
La medida beneficiará a las ocho provincias andaluzas y las empresas que estén interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 29 de agosto. Ir a la noticia.

Andalucía concentra el 20% de la compraventa de viviendas de España en 2025 (MÁLAGA HOY)
Las operaciones alcanzan su nivel más alto desde desde 2007 con 59.500 contratos. Ir a la noticia.

Hipotecas a 70 años, ¿pueden heredarse? (MÁLAGA HOY)
«A nadie le dan una hipoteca sin que tenga una mínima capacidad económica», discrepan los notarios del vaticino hecho por algunos expertos, mientras que los promotores andaluces no creen que pueda concederse un préstamo hipotecario «por encima de la esperanza de vida del que la ha solicitado». Ir a la noticia.

La Junta pone a la venta garajes, suelo para hacer viviendas y parcelas industriales (DIARIO DE SEVILLA)
Lanza una oferta pública de 287 inmuebles de los 113 son parcelas para viviendas, 115 para actividades económicas y 59 garajes. Están en el centro histórico de Málaga, Cártama; Córdoba capital, Pozoblanco y Obejo; Lubrín (Almería); Jerez; Lebrija (Sevilla) o Bonares (Huelva). Ir a la noticia.

El verano pone en evidencia el estado de las carreteras que llegan a las playas andaluzas: «La imagen es lamentable» (LA OPINIÓN)
La patronal de obra pública Ceacop se queja de que «solo se destine el 50% de la inversión necesaria» al mantenimiento de los 24.000 kilómetros de vía que existen en la comunidad. Ir a la noticia.

NACIONAL

El número de viviendas iniciadas en España crece a doble dígito (11,5%) hasta marzo (IDEALISTA)
Ir a la noticia.

Asprima: «España destina a vivienda solo un 0,5% de los Presupuestos pese a recaudar el 18% de los impuestos» (IDEALISTA)
El director general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Jorge Ginés, asegura que en 2024 se recaudó 289.000 millones de euros en gravámenes, de los cuales, 52.200 millones de euros provienen del sector inmobiliario. Ir a la noticia.

Los españoles necesitan tener 44.000 euros ahorrados para empezar a comprarse una casa (ABC)
Los fondos necesarios, que rozan los 80.000 euros en ciudades como Madrid, son en muchos casos dos sueldos de una familia. Ir a la noticia.

El ‘boom’ de los locales reconvertidos en viviendas se extiende a lo grande hacia los inmuebles de oficinas (EL ECONOMISTA)
Ir a la noticia.

La brecha de precio entre vivienda libre y protegida se ha doblado durante los Gobiernos de Sánchez (EL CONFIDENCIAL)
Comprarse una vivienda libre es hoy en día un 74% más caro que en el segundo trimestre de 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Entonces, la brecha era del 40%. Ir a la noticia.

INTERNACIONAL

Las viviendas en todo el mundo están valoradas en 247,3 billones de euros (IDEALISTA)
Ir a la noticia.

Acciona, OHLA y Sacyr pugnan por la nueva línea del metro de Sao Paulo por 3.000 millones (EL ECONOMISTA)
Preparan sus ofertas en tres consorcios para la Línea-19 del suburbano de la ciudad. Ir a la noticia.

REPORTAJE

Diccionario básico de las licitaciones (IDEALISTA)
Eres micropyme o autónomo y te enfrentas por primera vez a una licitación pública, ¿qué términos debes controlar? Aquí va un diccionario básico. Ir a la noticia.

varagon@acpmalaga.com

varagon@acpmalaga.com

0 comentarios