Recordarme
Usuario Contraseña Entrar
Ver web
Destino:
Clic para enviar
Clic para imprimir ImprimirVolver
El Consejero de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se reune con los promotores de ACP

27 de julio de 2018

El Consejero de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se reune con los promotores de ACP

Confirma que se incluirá en la nueva Ley Urbanística de Andalucía la declaración responsable para la primera ocupación, una petición nacida desde esta Asociación

Más de 40 empresas promotoras, se dieron cita en el almuerzo organizado por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, para que sus asociados conocieran de mano del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, las principales novedades del Anteproyecto de Ley de Urbanismo.

El almuerzo además contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Málaga, así como del Director y Subdirector de Urbanismo de la Junta de Andalucía, así como una alta representación de la Entidad Bancaria, Unicaja patrocinadora del evento, visualizando de este modo el apoyo de esta entidad al Sector Inmobiliario.

Sin duda, el anuncio más celebrado por los asistentes al almuerzo, ha sido la inclusión en el texto de la Declaración Responsable sustitutiva de la licencia de primera ocupación, "que sin duda vendrá a mejorar sensiblemente los plazos con los que trabaja la promoción inmobiliaria y nos pone en una situación de igualdad respecto a otras Comunidades que ya la tenían en su regulación", en palabras de su Secretaria General, Violeta Aragón. El titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha afirmado que el texto persigue tres objetivos: la simplificación y agilización de los trámites administrativos, el desarrollo económico de la comunidad autónoma, de la mano de la sostenibilidad "como garantía de un progreso firme y duradero". Según Fiscal, "se quiere elaborar un texto que cuente con un amplio respaldo político y social y que sirva para dar una mejor respuesta a las principales asignaturas pendientes que la práctica urbanística tiene a día de hoy en nuestra comunidad".

Pero además el consejero enumeró otras de las principales novedades que incorpora el texto, destacando la fusión de los trámites ambientales y urbanísticos en la regulación del procedimiento para la aprobación de los instrumentos de planeamiento, "lo que ha permitido eliminar trámites, como el de ratificación de informes". Otra medida, que puede contribuir a la eliminación de trabas burocráticas; una de las tradicionales demandas del sector, es la división del actual PGOU en dos instrumentos: el Plan de Ordenación Estructural y el Plan de Ordenación Urbana.

El consejero también se ha referido a la creación del Plan Básico de Ordenación Urbana, un instrumento pensado para los municipios menores de 5.000 habitantes que no están enclavados en un entorno metropolitano ni en el litoral. "Hasta este momento, estos municipios tienen que aprobar un documento con las mismas determinaciones y siguiendo el mismo procedimiento que grandes ciudades, como Sevilla y Málaga. En la Consejería hemos entendido que no es justo prestar el mismo tratamiento a todos los municipios, sino que debemos legislar pensando en la heterogeneidad de la planta municipal de Andalucía", ha indicado.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha destacado que el régimen transitorio de la nueva Ley es respetuoso con los planes ya aprobados y los que se encuentran en tramitación. "Los planes ya aprobados mantienen su vigencia y ejecutividad, y aquellos que se encuentren en tramitación podrán continuar según la regulación actual, siempre que su aprobación se produzca antes de tres años tras la entrada en vigor de la nueva Ley", ha informado. Entre otras cuestiones, también ha abordado los cambios que se incorporan en lo relativo la iniciativa y el procedimiento para la delimitación de los ámbitos de transformación urbanística, cómo se aborda la vivienda protegida, o el silencio positivo para los proyectos de urbanización y reparcelación, y también para las licencias en consonancia con la legislación estatal.

El consejero ha reconocido la colaboración y la lealtad institucional que durante toda la tramitación de la futura Ley han mostrado la CEA, la Federación Andaluza de Promotores (Fadeco) y la propia Asociación empresarial malagueña y ha abierto la puerta a seguir colaborando en lo que queda de tramitación. En este sentido, los empresarios han recogido el guante e incluso han adelantado algunos planteamientos que les gustaría fueran atendidos en este nuevo periodo de tramitación.

Asimismo, ha subrayado que "es un texto normativo que constituye uno de los principales proyectos de legislatura de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pero también es un proyecto prioritario para el Gobierno andaluz, por su interés, su calado social, y su proyección de futuro".

Sobre el estado de tramitación del texto, José Fiscal ha explicado que, tras el período de consulta pública, el documento se encuentra en estos momentos en la Secretaría General Técnica de la Consejería y posteriormente tendrá que pasar por el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, por el Consejo Económico y Social y por el Consejo Consultivo para, finalmente, llegar de nuevo al Consejo de Gobierno, que lo remitirá al Parlamento.

REPERCUSIÓN EN MEDIOS

La nueva ley andaluza de urbanismo incluirá la declaración responsable para obtener el permiso de primera ocupación (DIARIO SUR)

La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga logra que la Junta acepte esta fórmula para agilizar los trámites de las obras nuevas. Ir a la noticia.

La Junta se compromete a agilizar las licencias de primera ocupación (MÁLAGA HOY)

Ir a la noticia.

Impulsan un modelo de PGOU para pueblos de menos de 5.000 vecinos (LA OPINIÓN)

La Junta instaurará un Plan Básico de Ordenación Urbana para localidades pequeñas y del interior. Ir a la noticia.

Fiscal expone ante constructores que la ley de Urbanismo pretende "dar mejor respuesta a asignaturas pendientes" (LA VANGUARDIA)

Ir a la noticia.

Fiscal expone a constructores de Málaga que la ley de Urbanismo pretende "dar mejor respuesta a asignaturas pendientes" (EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

Ir a la noticia.

La Junta sostiene que la ley de Urbanismo pretende "dar mejor respuesta a asignaturas pendientes" (MARBELLA CONFIDENCIAL)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha expuesto las principales novedades del Anteproyecto de Ley de Urbanismo en un almuerzo informativo con la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga. Ir a la noticia.

Fiscal expone las principales novedades de la futura Ley de Urbanismo a los constructores y promotores de Málaga (CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO)

El consejero ha mantenido un almuerzo con la asociación en el que ha insistido en que el desarrollo urbanístico debe ir de la mano de la sostenibilidad.

Ir a la noticia.

Ver vídeo.

Los constructores aplauden la declaración responsable para entregar las viviendas (MÁLAGA HOY)

La Junta de Andalucía lo ha incluido en el anteproyecto de la ley de Urbanismo, aunque aún se desconoce cuándo entrará en vigor. Ir a la noticia.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

Se puede visualizar un resumen de las fotografías del evento en el siguiente ENLACE

Comparte
Volver

Noticias anteriores


13 de julio de 2018

Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol

Impulso a la competitividad de las empresas turísticas de la Costa del Sol

12 de julio de 2018

Mayor respaldo Fiscal y Tributario para los Asociados de ACP

La firma de un Convenio de Colaboración con EMEDE&Asocidos, refuerzan los servicios que las empresas reciben de la Asociación.

22 de junio de 2018

Conformas celebra su 20 aniversario con la inauguración de sus nuevas instalaciones

Conformas Rehabilitación y Obra Nueva S.L. consolida su crecimiento con la celebración de su 20 aniversario y la inauguración de sus nuevas instalaciones en Málaga

Archivo

Usted ahora mismo solo puede ver las noticias del área pública de la web.

Para consultar la totalidad de las noticias, ingrese en el Área de Asociados o solicite su usuario y contraseña a la ACP aquí.

Nube de etiquetas

Buscador

Texto


Empresas etiquetadas


Etiquetas


Fecha de publicación
Del //
al //
Buscar
© Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.
orologi replica http://www.orologirepliche.it replica orologi replica watches
replica watch Tissot replica watches best replica watch good world replica watch
  Asóciese   Newsletters   Aviso legal    Síganos en

rxdoc.online
un proyecto de Coonic     desarrollado por Infodel Media