Recordarme
Usuario Contraseña Entrar
Ver web
Destino:
Clic para enviar
Clic para imprimir ImprimirVolver
Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol

13 de julio de 2018

Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol

Impulso a la competitividad de las empresas turísticas de la Costa del Sol

· El Consejo de esta Cátedra lo conforman importantes empresas del sector, entre las que se encuentran Grupo Peñarroya, B-Bou Hotels, Finca el Capricho, Fuerte Hoteles, Real Federación Andaluza de Golf, La Zagaleta S.L.U., Villa Padierna, Turismo y planificación Costa del Sol, S.L.U, La Caixa o Deloitte.

· La finalidad de la Cátedra es, como centro de investigación académica y práctica, ayudar a fortalecer a las instituciones y organizaciones privadas y públicas de la cadena de valor turística, de tal forma que la dirección y el gobierno de las mismas encuentren en esta escuela de negocios, un lugar de reflexión estratégica para el sector.

Recientemente ha tenido lugar en la sede del Instituto Internacional San Telmo en Málaga, la primera reunión del Consejo Asesor de la ?Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol?, impulsada por esta escuela de negocios, liderada por los profesores del Instituto I. San Telmo, Miguel Ángel Llano Irusta y Eduardo Olaya Estefan y compuesta por un Consejo Asesor que preside Pepa Peñarroya Espíldora, presidenta del Grupo Peñarroya.

A lo largo de esta primera reunión se han tratado temas de candente actualidad que afectan al sector turístico de la Costa del Sol. Para ello, además de la presencia de los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra, todos reconocidos empresarios del sector y de Antonio García de Castro, director general del Instituto I. San Telmo, ha intervenido Joan Molas, Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Algunos datos alentadores

Según el balance 2017 de Hosteltur, La Costa del Sol cerró 2017 con un nuevo récord, al alcanzar 12.437.000 turistas, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto al año anterior, que fue histórico, y un impacto económico de 13.830 millones, un 9,5% más.

El análisis de los principales indicadores del sector en 2017 pone de manifiesto el dinamismo del mercado internacional, con un incremento del 8,2% de viajeros, y los "síntomas claros de recuperación" del mercado nacional, cuyos turistas crecieron casi un 4%.

Las llegadas de viajeros en avión crecieron un 12%, con 8.765.946 viajeros; en AVE, un 4,1%, hasta sumar 825.788 y en cruceros, un 18,3%, hasta contabilizar 433.626. En el aeropuerto se observaron crecimientos de dos dígitos en las llegadas de pasajeros de los principales mercados internacionales, como Suecia (41,4%), Holanda (29,7%), Italia (27,8%), Dinamarca (16,2%) o Alemania (13,1%).

En cuanto al mercado nacional, la Costa del Sol recibió 5,1 millones de turistas españoles el pasado año -en su mayoría procedentes de Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León-, con un impacto de 4.374 millones de euros.

No obstante, en los hoteles de la Costa del Sol se han producido cifras a la baja, con un descenso en viajeros (6%) y pernoctaciones (11,3%) en hoteles del mercado nacional, que contrasta con el incremento de turistas (23,3%) y noches (21,4%) en los establecimientos extra hoteleros.

Y ahora, ¿qué?

Para Pepa Peñarroya, la Costa del Sol ha sido pionera en el desarrollo turístico nacional. Por ello, instó a reposicionar la marca "Costa del Sol" y animó a romper la estacionalidad del turismo de sol y playa, con turismo de salud, deportivo, de interior etc.

Del mismo modo, los miembros del Consejo propusieron a lo largo de esta reunión una serie de medidas para ayudar a mejorar y consolidar el sector turístico de la Costa del Sol.

Potenciar la "fuerza del destino" como asunto clave en el marketing turístico fue una de estas propuestas. Para conseguirlo aseguraron que había que formar y sensibilizar a los empresarios y al resto de actores importantes para su desarrollo, entre los que destacaba las administraciones públicas y las asociaciones.

En la misma línea añadieron que las empresas turísticas de la zona debían reflexionar sobre el fenómeno de las viviendas turísticas y la falta de regulación de las mismas. Para muchos de los presentes, esto podría generar "turismofobia" y una disminución de la calidad de los servicios prestados.

Finalmente, Joan Molas, Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) tomó la palabra. Durante su intervención se mostró optimista respecto al futuro del sector en España y consideró muy positivo que el 70% de los fondos de inversión en turismo optaran por España. No obstante, también mostró su preocupación ante aspectos como la subida del precio del petróleo y su repercusión en 2019; la bajada del número de visitantes de origen británico y alemán; el incremento del gasto público y de la presión fiscal o la falta de regulación de las viviendas turísticas.

Málaga, centro neurálgico

Para los miembros que conforman esta Cátedra, Málaga debe ser el centro académico de investigación y desarrollo de la industria del turismo. Por ello, se ha creado esta cátedra, con el objetivo de fortalecer a todas sus instituciones y organizaciones, de tal forma que la dirección y el gobierno de las mismas tengan un lugar para reflexionar alrededor de las características del sector y consolidarlo a lo largo de las próximas décadas.

De esta forma, entre los objetivos de esta cátedra, se encuentra el de desarrollar, en compañía de los protagonistas del sector del turismo, los elementos que les permita mejorar y consolidar el turismo en la Costa del Sol. Además, se analizará la posibilidad de reunir a varios protagonistas de toda la cadena de valor para iniciar nuevas formas de mejorar la competitividad del turismo en la provincia de Málaga.

Para dar forma a lo planteado, se escribirán casos y notas técnicas de empresas que busquen crear ventajas competitivas en su ámbito de actuación en el sector. También se organizarán actividades docentes, donde acudirán expertos y empresas líderes, con el objetivo de debatir sobre los principales factores que afectan al futuro del turismo.

Ayuda imprescindible

Esta Cátedra nació el pasado mes de febrero con el apoyo del Grupo Peñarroya, principal patrocinador de esta iniciativa. Del mismo modo, junto a la dirección ejecutiva y académica de la "Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol", se cuenta con un órgano colegiado, el Consejo Asesor, que asesora y recomienda líneas de investigación y ayuda a definir las actividades y el desarrollo de la Cátedra. A fecha de hoy, lo componen: B-Bou Hotels, Finca el Capricho, Fuerte Hoteles, Real Federación Andaluza de Golf, La Zagaleta S.L.U., Villa Padierna, Turismo y planificación Costa del Sol, S.L.U, La Caixa o Deloitte.

Comparte
Volver

Noticias anteriores


5 de diciembre de 2018

Las constructoras malagueñas apoyan a Aldeas Infantiles en el Adoquín 2018

El pasado viernes tuvo lugar la XXXI edición del tradicional encuentro entre Constructores y Gerencia de Urbanismo de Málaga.

27 de julio de 2018

El Consejero de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se reune con los promotores de ACP

Confirma que se incluirá en la nueva Ley Urbanística de Andalucía la declaración responsable para la primera ocupación, una petición nacida desde esta Asociación

Archivo

Usted ahora mismo solo puede ver las noticias del área pública de la web.

Para consultar la totalidad de las noticias, ingrese en el Área de Asociados o solicite su usuario y contraseña a la ACP aquí.

Nube de etiquetas

Buscador

Texto


Empresas etiquetadas


Etiquetas


Fecha de publicación
Del //
al //
Buscar
© Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.
orologi replica http://www.orologirepliche.it replica orologi replica watches
replica watch Tissot replica watches best replica watch good world replica watch
  Asóciese   Newsletters   Aviso legal    Síganos en

rxdoc.online
un proyecto de Coonic     desarrollado por Infodel Media