Recordarme
Usuario Contraseña Entrar
Ver web
Destino:
Clic para enviar
Clic para imprimir ImprimirVolver
La ACP consigue que se elimine la Tasa por Licitar en el Ayto. de Alhaurín de la Torre

24 de enero de 2018

La ACP consigue que se elimine la Tasa por Licitar en el Ayto. de Alhaurín de la Torre

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga viene trabajando desde el año 2008, en la eliminación de las Tasas que gravan la participación en licitaciones públicas por entender que eran ilegales y evitaban la libre competencia

Desde el 24 de enero que se publica el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el Boletín Oficial de la Provincia, deja de ser obligatorio el pago de una tasa que tenían que abonar todas las empresas que querían ofertar una obra en este municipio. Esta tasa, ha sido largamente criticada por los representantes de los Constructores, llegando incluso a impugnarla judicialmente. Sin conseguir resultado positivo en los Tribunales, no cejaron en su convencimiento de la legitimidad de la pretensión y siguieron buscando otras posibles soluciones alternativas para lograr su definitiva eliminación, y el año pasado plantearon una consulta a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, dependiente del Ministerio de Hacienda, que les dio la razón.

En este sentido, el informe de la Junta Consultiva, concluye que "el establecimiento de tasas para acceder las licitaciones públicas es contrario a los principios de la legislación española en materia de contratación pública; además insiste en que la falta de acceso a la licitación vulneraría el principio de libertad de acceso a las licitaciones, el de no discriminación e igualdad de trato y la salvaguarda de la libre competencia". De igual forma, termina señalando que "la actividad por cuya virtud se acepta que un operador económico participe en una licitación de un contrato público no puede considerarse ni como un servicio público ni como una actividad que se refiera, acepte o beneficie de modo particular a quien manifiesta su interés por participar en la licitación."

En consecuencia, no cabe imponer condiciones ajenas a la normativa reguladora de la contratación pública que lastren o anulen este derecho del potencial licitador, o supongan una restricción al principio general de libre concurrencia, como de hecho ocurre, en el caso de que exista la Tasa por Licitar

Este informe se envió en el mes de mayo de 2017 al Ayuntamiento de Alhaurín, con el compromiso de estudiar nuevamente la petición de los Constructores y en el mes de octubre, y tras no haberse producido cambio alguno, la ACP volvió a plantear un recurso administrativo a la licitación de las OBRAS DE TERMINACIÓN DE SUSTITUCIÓN DEL EMBOVEDADO DEL ARROYO BLANQUILLO, que imponían que cada empresa tenía que abonar 743 ? para poder presentar su oferta. Es a raíz de este último recurso, cuando el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha decidido eliminar la Tasa.

La decisión que celebran desde la ACP porque supondrá que muchas empresas que tienen capacidad para realizar una obra, puedan presentar su oferta, entienden también favorecerá al Ayuntamiento de Alhaurín que contará con un número mayor de ofertas, al aumentar la competencia en los concursos. Esperan también que sea ejemplo a seguir por el único Ayuntamiento que según la patronal sigue manteniendo esta tasa en toda Andalucía y que es el de Benahavís.

Repercusión en los medios de comunicación:

Los constructores consiguen que Alhaurín de la Torre elimine la tasa por presentarse a concursos (MÁLAGA HOY)

La ACP entendía que se trataba de una medida injusta hasta el punto de que acudió a los tribunales. Ir a la noticia.

La ACP logra que Alhaurín de la Torre quite una tasa por presentar ofertas (LA OPINIÓN)

Los constructores habían criticado este pago y plantearon el año pasado una consulta a Hacienda. Ir a la noticia.

Alhaurín de la Torre elimina una tasa que cobraba por participar en licitaciones públicas (DIARIO SUR)

Ir a la noticia.

Entra en vigor la eliminación de la tasa por licitación de contratos mayores (DIARIO ALHAURÍN)

Ir a la noticia.

Entra en vigor en Alhaurín de la Torre la eliminación de la tasa por licitación de contratos mayores (LA NOCIÓN)

Ir a la noticia.

Entra en vigor la eliminación de la tasa por licitación de contratos mayores en Alhaurín de la Torre (EL FARO DE MÁLAGA)

Ir a la noticia.

Entra en vigor la eliminación de la tasa por licitación de contratos mayores (EL ÁGORA DE ALHAURÍN)

Ir a la noticia.

Comparte
Volver

Noticias anteriores


27 de julio de 2018

El Consejero de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se reune con los promotores de ACP

Confirma que se incluirá en la nueva Ley Urbanística de Andalucía la declaración responsable para la primera ocupación, una petición nacida desde esta Asociación

13 de julio de 2018

Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol

Impulso a la competitividad de las empresas turísticas de la Costa del Sol

12 de julio de 2018

Mayor respaldo Fiscal y Tributario para los Asociados de ACP

La firma de un Convenio de Colaboración con EMEDE&Asocidos, refuerzan los servicios que las empresas reciben de la Asociación.

22 de junio de 2018

Conformas celebra su 20 aniversario con la inauguración de sus nuevas instalaciones

Conformas Rehabilitación y Obra Nueva S.L. consolida su crecimiento con la celebración de su 20 aniversario y la inauguración de sus nuevas instalaciones en Málaga

Archivo

Usted ahora mismo solo puede ver las noticias del área pública de la web.

Para consultar la totalidad de las noticias, ingrese en el Área de Asociados o solicite su usuario y contraseña a la ACP aquí.

Nube de etiquetas

Buscador

Texto


Empresas etiquetadas


Etiquetas


Fecha de publicación
Del //
al //
Buscar
© Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.
orologi replica http://www.orologirepliche.it replica orologi replica watches
replica watch Tissot replica watches best replica watch good world replica watch
  Asóciese   Newsletters   Aviso legal    Síganos en

rxdoc.online
un proyecto de Coonic     desarrollado por Infodel Media